El primer ataque tuvo lugar alrededor de las 8:30 p.m. del miércoles 5 de julio, cuando la estación de Policía de Fortul, en Arauca, fue objeto de ráfagas de fusil. Según informó la Policía, las unidades de la institución lograron repeler el ataque, mientras que simultáneamente se lanzaron tatucos al Batallón Energético del Ejército, ubicado en esta zona del oriente del país.
El segundo incidente ocurrió en la vía que conecta Cúcuta con Puerto Santander, en Norte de Santander, donde soldados fueron hostigados por miembros del ELN mientras desactivaban una motocicleta con explosivos. En el lugar, se logró la captura de dos personas que supuestamente pretendían atacar a las unidades, según informó el coronel Fernando Carvajal, comandante de la Brigada 30 del Ejército.
También le puede interesar:
"Una vez que nuestros expertos en explosivos llegaron al lugar e iniciaron el procedimiento, la intención de estos individuos era activar tres rampas con 57 artefactos explosivos, los cuales estaban programados tanto en distancia como en tiempo para impactar directamente a nuestros técnicos antiexplosivos. A estos individuos se les incautó todo el material probatorio", aseguró el coronel Carvajal.
Además, el Ejército informó que los presuntos miembros del ELN detenidos han sido presentados ante la justicia para responder por el delito de terrorismo. En la región, continúan los operativos con el objetivo de prevenir la recurrencia de este tipo de incidentes.