El Ministerio del Medio Ambiente rechazó la retención por parte de la comunidad, de uno de los científicos que hacía parte de la XII intervención de la Operación Artemisa, en las veredas El Triunfo y La Tunia de San Vicente del Caguán, Caquetá.
A través de un comunicado, la cartera del Medio Ambiente rechazó que la comunidad de dos veredas en San Vicente del Caguán, hayan retenido a uno de los funcionarios que hacía parte de una delegación, la cual adelantaba acciones contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras.
Según dio a conocer el Ministerio, la retención de este funcionario se dio en uno de los cinco puntos intervenidos en las veredas El Triunfo y La Tunia. Allí actualmente permanece “una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo de Caquetá y de la Cruz Roja, realizando gestiones para su devolución durante el transcurso del día”.
El científico retenido se trata de Winston Wilchis Álvarez, biólogo experto en biodiversidad y especies amenazadas, con más de diez años de experiencia como investigador de campo en la flora colombiana.
De acuerdo con la información que entregó la cartera, “la XII intervención de la Operación Artemisa, (es) una acción contra infraestructuras asociadas al acaparamiento de tierras, cuyo fin era convertir bosques a nuevas áreas de pastos para implementar prácticas ilegales de ganadería extensiva y construcciones en estas zonas de especial importancia ecológica”, aseguró el comunicado.
Esta zona donde se adelantaban acciones contra el loteo ilegal de tierras, explica el Ministerio, hace parte de la Reserva Forestal protegida por la Ley Segunda de 1959, en inmediaciones del Parque Nacional Serranía del Chiribiquete, áreas de especial importancia ecológica en donde no se puede realizar ningún tipo de afectación a los hábitats naturales que allí existen.