En respuesta a los graves incendios forestales, que afectan diferentes zonas del departamento, el gobernador de Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, ha declarado el estado de calamidad pública por un periodo inicial de seis meses, con el fin de coordinar esfuerzos para atender la emergencia y mitigar los impactos negativos.
La decisión se tomó luego de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en la que se evaluaron las afectaciones causadas por los incendios en el marco de la segunda temporada de menos lluvias. La recomendación de todos los miembros del Consejo fue declarar la calamidad pública en todo el territorio departamental.
En el balance que entregó el gobernador, a la fecha están activos diez incendios en seis municipios, con 12,569 hectáreas de pastos, rastrojo y arbustos consumidos. Los municipios más afectados son Palermo, Neiva, Aipe, Campoalegre, El Agrado y Villavieja.
El pronóstico climático también ha sido un factor crucial en la decisión de declarar el estado de calamidad pública. Según el IDEAM, se prevé que la temperatura promedio en gran parte del país aumente entre 0.5 °C y 2.0 °C durante los meses de septiembre y octubre. En el Huila, este aumento ya se ha manifestado con temperaturas récord, alcanzando los 42 °C en Villavieja y los 40 °C en Neiva.