El Invima confirmó a través de la Secretaría de Salud de Pereira, que las empanadas consumidas por 37 personas en una cafetería de esa ciudad estaban contaminadas por un organofosforado de denominación Etión, sustancia utilizada como pesticida y/o antiplagas.
Según Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud, este resultado oficial se obtuvo una vez fueron enviadas las muestras al laboratorio de la entidad nacional.
“La sustancia encontrada en la masa de las empanadas es el Etión, sustancia presente en pesticidas. Cabe resaltar que las materias primas con las que fueron elaboradas las empanadas en cuestión, ya fueron eliminadas en su totalidad y el producido de este día ya no está en circulación para el consumo de la ciudadanía”.
Agregó la funcionaria que acogen este resultado y dejan a las autoridades competentes las acciones consiguientes al hallazgo, y que por el momento desde la Secretaría de Salud de Pereira, se ha determinado el evento como controlado.
Estado de salud de los afectados
De acuerdo con el más reciente informe de los hospitales donde son atendidas las personas que resultaron intoxicadas, se tiene que:
De los 37 pacientes afectados, 22 ya fueron dados de alta y se encuentran con sus familias, ocho más están en UCI y 7 están en observación.
Por último, señalaron los profesionales de la Secretaría de Salud local, que la panadería donde fue vendido el producto fuente de la intoxicación continuará cerrada mientras sus representantes legales realizan las adecuaciones entregadas el día domingo 9 de octubre cuando inició la emergencia.