Como Joan Marcelo Montaño fue identificado el líder social asesinado en las últimas horas en Buenaventura. Marcelo Rumba, como era conocido, se destacaba por su participación en procesos culturales con niños, niñas y adultos mayores en el distrito.
El coordinador del observatorio del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Leonardo González Perafán, manifestó que “Marcelo Montaño hacia parte del grupo Activos y pendientes Buenaventura, con el cual desarrollaban labores sociales en distintos barrios y generaban denuncias sobre problemáticas de la zona”.
Según el informe de las autoridades, el atentado se dio en el barrio Los Pinos, muy cerca de la vivienda de Montaño, en el hecho resulto herida otra persona.
Vale la pena mencionar que en Buenaventura desde el 2018 existen alertas tempranas, emitidas por la Defensoría del Pueblo, en las cuales se señala que “existe una transformación o evolución de la violencia con constantes amenazas e intimidaciones a lideres y lideresas de las comunas”.
Según Indepaz debido a estas dinámicas “también se han presentado desplazamientos y homicidios de personas, quienes supuestamente no respetan las normas impuestas por los grupos armados”
En Buenaventura hacen presencia grupos armados como las disidencias de las Farc - frente Jaime Martínez del comando coordinador de Occidente y el ELN, así como Los Shotas y Los Espartanos.
Desde el gobierno departamental y los representantes de la Iglesia Católica siguen pidiendo a estos grupos verdaderas muestras de no violencia, teniendo en cuenta que se adelantan diálogos para acogerse al programa del Gobierno del presidente Gustavo Petro, de Paz Total.