Se trata del líder Edison Benítez Cardona, consejero secretario general de la organización indígena Orical, y coordinador de la Mesa Municipal de Víctimas en Viterbo, quien ha hecho denuncias por robo de tierras, microtráfico, y por amenazas a otros líderes indígenas del bajo occidente caldense. La última amenaza que recibió esta semana fue un mensaje de texto en donde le dicen que lo van a asesinar si sigue denunciando los hechos mencionados.
“Me llega un mensaje de texto en donde me dicen que tengo los días contados, que me van a asesinar, y esta situación me tiene en zozobra porque mi vida está en riesgo. He puesto la denuncia en la Fiscalía, pero allí me han dicho que he instaurado muchas denuncias y que las cierran o se inactivan porque son los mismos hechos, y prácticamente hay que esperar a que atenten contra mi vida para que ahí sí procedan las autoridades”, señala el líder indígena.
Edison Benítez Cardona ha hecho la denuncia ante la Fiscalía y ante las organizaciones indígenas del territorio, así como ante la UNP. En la zona hay denuncias por la presencia del grupo delincuencial “La Cordillera”, pero las autoridades niegan que esta organización tenga actividades en Caldas.
De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Gobierno departamental, en el último consejo de seguridad realizado con presencia de todas las autoridades, se indicó que en el departamento no hay presencia de grupos armados organizados. Señalan que tienen conocimiento de la denuncia y que se activó la ruta para su protección. De acuerdo la con la UNP, tiene medidas de protección y un esquema activo.