Pasar al contenido principal
CERRAR

Masacre en Cajibío, Cauca, deja tres personas asesinadas

El hecho se presentó en la vereda Palma de Chaux, luego de que miembros de un grupo armado ilegal dispararon a personas que se encontraban en una finca.
Cajibío, Cauca
Mi país
Crédito: municipios.com.co
Rubén Darío Zúñiga

Tres personas fueron asesinadas en la vereda Palma de Chaux, ubicada en Cajibío, Cauca, según personas del sector, el ataque fue perpetrado por miembros de un grupo armado que ingresó de manera ilegal a la finca.

Según se informó, los hechos ocurrieron mientras un grupo de ciudadanos residentes en la zona, se encontraban participando de una actividad festiva, cuando fueron sorprendidos por varios hombres que, sin mediar palabra, les dispararon en repetidas ocasiones. Producto del ataque resultaron asesinadas tres personas, entre las que se encuentra, Alberto Quina, presidente de la junta de acción comunal de la vereda La Diana.

De acuerdo con Leonardo González, investigador de Indepaz, en la zona se combinan varias prácticas de disputa y control territorial por parte de actores armados ilegales.

“En la alerta 034 del 2018, la Defensoría del Pueblo señala que los grupos armados pretenden aprovechar la zona para la consolidación de sus economías ilegales”, resaltó.

En ese sentido indicó que “eso permite estructurar sitios de distribución y producción de narcóticos, beneficiándose de la condición montañosa del territorio, para el flujo de personal y de alcaloides desde la zona alta de la cordillera occidental hacia el pacífico caucano”.

El investigador dijo que con el asesinato de Alberto Quina son 168 los líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va corrido del 2022. Y recalcó que se trata de la masacre número 89 en el país.

En la zona donde ocurrió la masacre, de acuerdo con las autoridades regionales, tienen presencia el Eln y la Columna Móvil Jaime Martínez, del Comando Coordinador de Occidente, de las Disidencias de las Farc.

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos