Hace pocas horas el presidente Gustavo Petro expresó sus condolencias a las familias que resultaron afectadas por la avalancha en Quetame, Cundinamarca, que ha dejado hasta el momento al menos 20 muertos, 9 desaparecidos, decenas de personas damnificadas y la movilidad impactada en esta región del país.
Asimismo, el mandatario anunció algunas medidas para atender la crisis, no sin antes llamar la atención en que hay que buscar una salida definitiva a este problema en la principal vía que conecta a Bogotá y Villavicencio.
Dinero para las familias afectadas de avalancha en Quetame
De acuerdo al jefe de Estado, "allí la quebrada Naranjal, el río Negro, tienen aún comportamientos anómalos por la inestabilidad del terreno por tanto el Gobierno ha dispuesto una cantidad de dinero para que las personas que aún están allí se reubiquen de manera inmediata. El peligro no ha cesado y es imprescindible que el número de víctimas no crezca".
Por esto, se otorgaría 500.000 pesos: Subsidio de emergencia para víctimas de avalancha en Vía al Llano.
Aviones para construir un puente aéreo Bogotá-Villavicencio
Otra de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional ante la avalancha en la vía al Llano es que van "a poner dos aviones más, para lograr cinco vuelos que permita construir un puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio" dijo el mandatario.
Puentes Metálicos y vías alternas al Llano
Otra de las soluciones del Gobierno a corto plazo es la instalación de puentes metálicos. Petro aseguró que "se han trasladado ya los equipos técnicos para implementar la postura de puentes metálicos de rápida instalación. Hay dos vías alternas para el transporte de carga pesada, aún de pasajeros".
De igual forma, agregó que "este es uno de los eventos que ya son propios de una cordillera que aún tiene una vida muy joven y es inestable y que en esa zona específica ha ocasionado centenares de muertos".
También puedes leer: Crisis en los Llanos por el cierre de la Vía Bogotá – Villavicencio
El presidente Petro hizo énfasis en que "es necesario adelantar un debate, una discusión, diálogo, con las comunidades del Llano (...) y con la población de Cundinamarca (...) para establecer no solamente medidas de emergencia, porque ya sabemos que aún con la concesión vial que se entregó de vez en vez y cada vez de manera más rápida, suceden cortes, suceden situaciones e incluso pérdidas de vida que no deberían suceder".
Concluyó en que se debe buscar una solución de fondo a largo plazo para este tema, por lo que desde el Gobierno nacional discutirían con las comunidades de la región las posibles soluciones para este problema, que se repite cuando hay invierno y lluvias.