En un hecho que el Ejército Nacional calificó como una violación a los derechos humanos, una niña resultó gravemente herida al activarse una mina antipersona, en un episodio ocurrido en el departamento de Caquetá.
El caso se produjo en la vereda Cristo Rey, en la inspección de Guayabal, del municipio de San Vicente del Caguán. Se trata de una región muy próxima al Huila y vecina, de hecho, a Neiva.
El comandante de la Novena Brigada, coronel Henry Herrera Arenas, rechazó el hecho, y aseguró que es “una clara violación a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario” en el que “una niña de nueve años fue víctima de una mina antipersona sufriendo la amputación de su pie derecho”.
El artefacto “habría sido instalado por grupos armados organizados que delinquen en esta zona”, agregó el oficial.
El comandante de la Novena Brigada no entregó más detalles sobre el grupo armado ilegal que sería responsable de la instalación de la mina.
El Ejército Nacional brindó apoyo inmediato a través del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5, que trasladó una unidad médica hasta la zona para realizar la evacuación humanitaria vía aérea de la menor.
De acuerdo con el reporte oficial, la niña fue remitida a Neiva y luego trasladada al Hospital Universitario, donde recibe atención especializada.
El mismo informe advirtió que las heridas provocadas por el explosivo ocasionaron la pérdida del pie derecho de la menor.