Las denuncias de los habitantes de esta zona, ubicada al sur del departamento, llevaron a que el gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona convocara de urgencia un consejo de seguridad ampliado en el cual se anunciaron una serie de acciones tendientes a evitar que se sigan realizando actividades de minería ilegal en el cañón del Güejar.
Zuluaga Cardona indicó que, los habitantes de los municipios de Mesetas y Lejanías han venido denunciando que a orillas del río Güejar se encuentran personas realizando actividades de minería sin que cuenten con los permisos ambientales, lo que causa la contaminación del afluente y un daño irreparable a la fauna y la flora del sector.
“Nos han llegado videos y fotos de minería en la zona. En el primer año de nuestro gobierno también tuvimos acciones de minería, pero de manera contundente, con los comandantes de la Fuerza Pública, se pararon estas actividades. Esta vez haremos lo mismo”, dijo el mandatario departamental.
Por su parte, el coronel Wilson Miguel Zarabanda Fuentes, comandante de la Séptima Brigada del Ejército, dijo que se ha abordado el tema de minería ilegal con acciones de inteligencia desde el Batallón 21 Vargas, ubicado en el municipio de Granada.
“Mi compromiso es desplegar más unidades en San Juan de Arama y Mesetas. Ampliar de manera articulada la presencia e inteligencia para detectar los puntos de minería de oro”, aseguró el oficial.
Desde la Fiscalía General de la Nación, Seccional Meta explicaron que por denuncias de fuentes abiertas se procederá a evaluar y abrir una noticia criminal para iniciar el proceso de judicialización de los responsables de estas actividades ilegales en el río Güejar.
Este cañón es uno de los sitios turísticos emergentes más emblemáticos del Meta, el cual se ha convertido en fuente de ingresos económicos para cientos de familias que viven del turismo. Solo el pasado fin de semana se calcula que más de 2.500 personas visitaron el ecosistema.
Consultado al respecto, Andrés Felipe García, director de la entidad ambiental del Meta - Cormacarena indicó que se convocó a una mesa de trabajo con Parques Nacionales Naturales de Colombia para abordar las estrategias que, junto a las autoridades se establecerán para evitar que se sigan realizando estas prácticas ilegales.
García explicó que la actividad viola la normatividad vigente (Código de Minas, Ley 99 de 1993, decreto 1076 de 2015 y Ley 1955 de 2019) por lo que, en el momento en que se evidencie su ejecución, será pertinente actuar de acuerdo con las medidas policivas y sancionatorias ambientales a que haya lugar.
Además, indicó que la práctica efectuada en el escenario natural corresponde a una extracción mecanizada a través de lavado de arenas que separa el oro, sin embargo, de acuerdo con anteriores operativos en actividades similares, Cormacarena no ha identificado el uso de elementos químicos como mercurio o cianuro, ni se encuentra maquinaria amarilla; lo que indica que, por ahora, no se presenta daño ambiental.