La medida de pico y placa en la capital del país rige entre las 6:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche según el último dígito de la placa del vehículo, y para la semana entre el 8 y 22 de septiembre, operará de la siguiente manera:
- Placas terminadas en 1-2-3-4-5: no podrán circular el lunes 18, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22.
- Placas terminadas en 6-7-8-9-0: no podrán circular el martes 19 y jueves 21.
- Para el sábado 15 y domingo 16 de julio: la restricción no aplica.
Día sin carro y sin moto
El próximo jueves 21 de septiembre se realizará una nueva jornada de día sin carro y sin moto en la capital, una restricción que aplica para todos los vehículos particulares con excepción de los eléctricos y los especificados en el decreto de la Secretaría de Movilidad.
La restricción aplica desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y tiene como objetivo “disminuir la huella de carbono que producen los combustibles fósiles, mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico vehicular y acortar los tiempos de viaje, así como crear una transformación cultural hacia la movilidad sostenible”.
Lee también: Modificar el metro de Bogotá generaría sobrecostos billonarios: gerente de la EMB
Por lo tanto, te recomendamos tener en cuenta las alternativas de movilidad de la ciudad como la circulación a pie, el Sistema de Bicicletas Compartidas, la flota del Sistema Integrado de Transporte Público SITP, el transporte intermunicipal y los más de 39 mil taxis que transitan en la capital.
¿Cuál es la multa por incumplir el pico y placa?
La multa por transitar en pico y placa es de 15 salarios mínimos, lo que para 2023 equivale a $580.000.
Además, incumplir con la restricción de circulación del día sin carro acarrea una multa de 522.900 pesos, además de la inmovilización del vehículo.
Recomendaciones para movilizarse
Lee además: Por desprendimiento de material y lluvias, la vía al Llano vuelve a estar cerrada
En Bogotá los ciudadanos cuentan con el Sistema Integrado de Transporte Público que les permite trasladarse de norte a sur y de oriente.
El Sistema de bicicletas compartidas te permite realizar viajes cortos y de última milla. También se cuenta con 598 kilómetros de ciclorrutas para todos los ciclistas que se mueven de manera sostenible a sus lugares de trabajo y estudio.
El transporte público individual permite a los ciudadanos movilizarse en la ciudad. Bogotá cuenta con 50.000 taxis, los cuales se pueden tomar en el punto que se necesita.