El pasado 1 de noviembre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo reportó de una zona de baja presión al occidente del mar Caribe, lo que ha ocasionado lluvias de alta intensidad en San Andrés y demás sectores de la región Caribe.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la perturbación tropical tendrá incidencia principalmente en el norte de la región Caribe, causando lluvias registradas en departamentos como Atlántico, Bolívar y San Andrés.
La perturbación está produciendo vientos de hasta 46 kilómetros por hora, lo que ha generado un incremento en la altura del oleaje cerca a las costas del Caribe.
Esto aumenta el riesgo de eventos como movimientos en masa, inundaciones y crecientes súbitas. Según el Ideam, hay vigilancia especial a los municipios cercanos a la Sierra Nevada de Santa Marta y por eso se ha solicitado a las poblaciones aledañas estar preparadas ante alguna situación de emergencia.
En el departamento del Cesar se han registrado algunas lluvias durante este fin de semana, persiste la alta nubosidad, y hay alerta ante posibles crecientes súbitas de ríos en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Situación en el departamento de Cesar
Aunque Cesar no está en el listado de alertas que emitió el Ideam por el aumento de la probabilidad de una formación ciclónica en el mar Caribe, las autoridades han recomendado a las comunidades de las zonas montañosas estar atentas.
Este domingo continúa la alerta amarilla par los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre, Córdoba, Antioquia, Chocó, San Andrés y La Guajira.
En Cesar durante la semana anterior, se habían producido deslizamientos de tierra, inundaciones y vendavales en algunos municipios ante el incremento de la temporada invernal en el centro y sur del departamento.
De acuerdo con el reporte de la oficina de Gestión de Riesgo del Cesar, los municipios de San Martín, La Gloria, Pailitas, Chiriguaná, Curumaní, Becerril y La Jagua de Ibirico son las zonas donde se han registrado emergencias tanto en la zona rural como urbana.
Los aguaceros han sido fuertes e intensos por que se están realizando censos de los damnificados y recorridos por las zonas afectadas para evaluar daños y entregar las primeras ayudas humanitarias y kits de emergencias.
Las autoridades insisten en pedir a la comunidad de la zona rural mantenerse alerta a las recomendaciones de prevención.
Situación en el departamento de Atlántico
En el departamento de Atlántico, teniendo en cuenta las lluvias que han caído este fin de semana y las que están previstas para el resto de noviembre, las autoridades han emprendido campañas pedagógicas para evitar emergencias.
Por eso, en las playas de municipios como Juan de Acosta, Tubará y Puerto Colombia se han delimitado con banderas rojas las zonas seguras para advertir que, más allá, la corriente se torna peligrosa. Sumado a lo anterior, la Capitanía de Puerto advirtió a bañistas y navegantes que en cualquier momento pueden imponerse restricciones para el acceso al mar.
Situación en Barranquilla
En cuanto a Barranquilla, la Oficina de Gestión del Riesgo ha advertido que el taponamiento de las rejillas de canalización de los arroyos puede causar inundaciones, y recomendó reforzar las casas e informar a los bomberos la ubicación de aquellos árboles que puedan sucumbir ante las fuertes brisas.