Pasar al contenido principal
CERRAR

En Pasto nació el primer colectivo de skate femenino del sur del país

Se trata de La Hoguera Sb, colectivo integrado por mujeres entre los 18 y 25 años que busca romper estereotipos y usar la patineta como un vehículo de reivindicación femenina.
Cristhian Burgos

Cuando tenía a penas 21 años de edad, la diseñadora gráfica e ilustradora pastusa Gloribeth Ponce no lo pensó dos veces para embarcarse en una aventura que hoy la llena de felicidad y orgullo: crear La Hoguera Sb, el primer colectivo de skate femenil de la ciudad de Pasto y el sur del país.

Con voz enérgica y un brillo intenso en sus ojos, esta joven que ahora tiene 24 años asegura que la idea de crear La Hoguera Sb nació del deseo de cambiar las múltiples problemáticas que aquejan a un deporte que en Pasto se practica hace más de 20 años.

"La falta de apoyo gubernamental para construir escenarios dignos que permitan la práctica segura del skate y la ausencia de un medio que, como mujeres, nos ayudara a potenciar este deporte, me motivaron a crear el colectivo", agrega.

Lo que en principio parecía un imposible, con el tiempo fue tomando forma y logró que al pequeño grupo que inicialmente solo integraba Gloribeth con dos amigas, se sumaran más mujeres habidas de subirse a la patineta para aprender y practicar trucos como el ollie, el flip y el heelflip.

Hoguera de amor

Gloribeth cuenta que bautizaron al colectivo con el nombre de La Hoguera, que en la época de la inquisición se utilizaba para castigar y quemar a la mujer, para transformar su significado y asociarlo con el poder y el amor que brota del fuego cuando se trata de juntarse para emprender y crear en libertad.

"Otro de los significados de hoguera es hogar y eso es el colectivo para nosotras, un hogar que queremos seguir cuidando y protegiendo para que otras mujeres también puedan habitarlo".

Valentía e inspiración

Pero la fuerza e inspiración para sacar adelante esta iniciativa que ha permitido romper estereotipos y hacer de la patineta un vehículo de reivindicación femenina en la capital de Nariño, la joven ilustradora también las sacó de otros colectivos de skate femenil como Sobre Ruedas Girls de Bogotá y Asiplanchaba y Dolores Magazine de España.

"Mi tesis, que fue laureada, la enfoqué en combinar mi amor por el diseño con la investigación del skate y las comunidades que lo practican. Mi propósito siempre fue el del entender, aportar y sumarme a este hermoso deporte", añade esta joven que además fue la creadora de ‘Ofrenda Andina’, la propuesta ganadora como imagen oficial del Carnaval de Negros y Blancos 2025.

Gloribeth dice que este deporte le ha permitido a ella y al resto de integrantes sentirse mujeres más decididas, valientes y con ganas de enfrentar sus miedos.

"Practicar el skate ha sido de las cosas más lindas que me ha pasado en la vida. No sólo se trata de mujeres que se reúnen a montar patineta, sino de toda una red de apoyo que nos permite arroparnos, escucharnos y dialogar sobre muchos aspectos de la vida. Es una hermosa muestra de sororidad y empatía".

La posibilidad de contar con mujeres que son profesionales en diversos campos como la psicología, nutrición, trabajo social y comunicación, ha hecho que puedan reconocerse y complementarse a partir de sus propósitos, pero también desde sus temores.

¡A patinar!

Así como sucede con la película Skate Kitchen,  que también inspiró la creación de La Hoguera Sb y cuenta la historia de Camille, una solitaria adolescente que un día conoce a un grupo de chicas de New York que practican skate y con las que logra descubrir el verdadero significado de la amistad, Gloribeth Ponce y las demás skates se subieron a la patineta para disfrutar de ella y de la vida, rompiendo estereotipos, conquistando nuevos espacios y reivindicando lo que para ellas significa ser mujeres.

"Es normal que cuando inicias en la práctica el skate tengas miedo no sólo de lo que pueda pensar la sociedad, sino de caer y golpearte. Pero todo eso hace parte de este deporte y se trata de aceptar el proceso para disfrutarlo. La llama de La Hoguera está encendida y nuestros brazos abiertos para todas aquellas mujeres que quieran patinar con nosotras", concluye Gloribeth mientras abraza su patineta y posa su mirada en el majestuoso volcán Galeras que tanto ama.

Artículos Player

ETIQUETAS