Más de 4mil familias en Quibdó, Chocó, aún se encuentran afectadas por inundaciones y deslizamiento de tierra producto de las lluvias de los últimos días; autoridades locales aseguran que la situación ha rebasado su capacidad de respuesta.
Según las autoridades, hay 4.525 familias damnificadas por inundaciones y 120 viviendas afectadas por deslizamiento de tierra, entre otras situaciones que agravan las condiciones de las comunidades.
Heiler Berrío, coordinador del riesgo, informó que la administración municipal estudia la posibilidad de decretar calamidad pública para dar respuesta inmediata a las familias, decisión que se tomará este viernes 21 de abril luego de comité.
"Otras causas generales de estos hechos desafortunados son la saturación excesiva de suelos limoarcillosos, el urbanismo sin planeación y sin normas de construcción, el inadecuado manejo de aguas de escorrentía y domésticas", dijo el funcionario.
Además, indicaron las autoridades que otro número considerable de familias se encuentran en riesgo por los terrenos donde fueron construidas sus viviendas, y que realizan trámites administrativos para subsidios de arrendamientos a los más afectados.