Tras visitas de vigilancia y control realizadas a 7 sedes educativas de igual número de instituciones en el casco urbano municipal, la secretaría de salud de Quibdó determinó el cierre temporal de las mismas aduciendo que no se cumplen con garantías para la prestación del servicio educativo.
Según Jesús Delgado, secretario de Salud de Quibdó, dentro de las anomalías encontradas están "falta de suministro de agua potable, falta de baterías sanitarias o mal estado de las mismas y falta de un plan de control de plagas" lo cual pone en peligro a los estudiantes y la comunidad académica en general.
Uno de los hallazgos más llamativos fue el de un animal identificado por los miembros de la comunidad educativa como "anguila" encontrado al interior del tanque subterráneo de almacenamiento de agua de una de las instituciones.
Los cierres comenzaron la semana anterior afectando a las sedes principales de instituciones educativas como: Antonio María Claret, Normal Manuel Cañizales y el Instituto Técnico Antonio Ricaurte. Durante las últimas horas el turno fue para la sede principal del Megacolegio MIA Rogério Velázquez y Armando Luna Roa, afectando a cerca de 5000 estudiantes.
La secretaría de salud de Quibdó informó que los controles al cumplimiento de las medidas sanitarias se extienden no solo a instituciones educativas, sino además, a los establecimientos de comercio y entidades dónde se adelantarán procesos similares en los próximos días.