Luego de luchar por su vida durante 12 días en un centro asistencial de Sincelejo, Sucre, falleció la líder social trans, Dania Sharith Polo, quien fue víctima de un atentado, el pasado 30 de abril, mientras se encontraba en su vivienda en El Carmen de Bolívar.
Luego de un consejo de seguridad extraordinario las autoridades de Bolívar anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del homicidio.
“Hemos ofrecido un paquete de recompensas de hasta 20 millones de pesos para quien nos de información para el esclarecimiento del homicidio de esta persona. También hemos solicitado celeridad en el esclarecimiento de lo sucedido, hemos solicitado al señor fiscal del caso que vincule a nuestra Policía Nacional, al Grupo Élite de investigación para que se delante de manera oportuna y expedita toda la investigación que pueda dar con los responsables de este hecho”, indicó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
Por su parte Wilson Castañeda, representante de la corporación Caribe Afirmativo, destacó el compromiso del gobierno departamental con los derechos de la población LGBTIQ+ y el interés con dar con los responsables de este hecho; sin embargo, lamentó que fuera el asesinato de una lideresa trans lo que convocara dicha respuesta institucional.
“Hemos logrado materializar cuatro asuntos que son muy importantes desde Bolívar. En primer lugar, una juntanza de las autoridades; en segundo lugar, la toma de conciencia de que aquí lo más importante no es simplemente quién lo hizo sino por qué, para encontrar las causas estructurales y de esa manera prevengamos este tipo de hechos. En tercer lugar, la importancia de un ejercicio colaborativo entre el gobierno municipal, departamental y los entes del Estado y finalmente generar mecanismos de confianza para que logremos sobrepasar esos momentos de miedo”, señaló Castañeda.
De acuerdo con información suministrada por la organización Caribe Afirmativo, Dania adelantaba un trabajo para la construcción de paz como declarante ante la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz. También se destacó por impulsar el reconocimiento del colectivo LGBTIQ+ como sujeto de reparación colectiva ante la Unidad para la Atención y Reparación Integral de víctimas.