El presidente Gustavo Petro entregó este sábado una la finca que ocupó el exparamilitar Carlos Castaño a 50 familias campesinas en Montería.
“Aquí comienza la reforma agraria”, manifestó el mandatario de los colombianos en medio del acto de entrega, asegurando que esta será la base para lograr la paz en el país.
“Aquí arranca un proceso y lo primero que tendría que decir es que este primer día de este proceso, de reforma agraria, tiene que cobrar una velocidad tal que cuando lleguemos al último día de gobierno (…) las actividades del presidente, en ese momento casi que saliente, deben ser entregar tierras”, indicó.
El presidente Petro señaló que entregar estos predios a los campesinos marca un cambio verdadero para que trabajen la tierra y las ayudas a esta población no se queda solo en “Simples auxilios”.
“La limosna, obviamente, no genera riqueza, la limosna, genera más pobres, así no fueron acostumbrando a programas en donde todo trataba de tirar una limosna, mientras lo mejor, lo grueso, lo fundamental para la creación de la riqueza que daba en manos de cinco personas”, expresó.
De igual manera, el presidente criticó el manejo que se le estaban dando a estos predios por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
“En la SAE se han robado los bienes que la justicia le ha extinguido o está en los procesos de extinción a las mafias diferentes de Colombia, ¿quién administraba esta hacienda?”, dijo.
Y agregó “tenemos todas las transacciones financieras que surgían de este bien, que estaba administrado por el Estado, por el Estado, no por un particular, y las transacciones financieras van mostrando que las ventas y compras de ganado que se hacían desde este punto, porque siguió siendo un centro económico, eran las mismas que se hacían cuando el poseedor anterior al Estado o sea, el narco”.