Pasar al contenido principal
CERRAR

Al pueblo Embera Chamí del Dovio, Valle del Cauca, le fueron restituidas 239 hectáreas de territorio ancestral

300 familias de la comunidad indígena Embera Chamí del cañón del Río Garrapatas, desplazada, despojada y confinada por el conflicto armado, les fueron restituidos sus derechos étnicos territoriales
Restitución de 239 hectáreas de territorio ancestral al pueblo Embera Chamí
Fotografía de: Unidad de Restitución de Tierras
María Elena Velasco

Dando cumplimiento a la sentencia del juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Cali, emitido por el Juez Pedro Ismael Petro, el 19 de marzo de 2024, se restituyó el territorio sagrado a más de 300 familias de este pueblo indígena, que desde hace dos años se encuentran en calidad de desplazados en el casco urbano del municipio de El Dovio, Valle.

El desplazamiento forzado de las 300 familias del resguardo fue a causa de la disputa por el cultivo de coca y control de laboratorios ilegales; además de ser un corredor hacia el océano Pacífico para el narcotráfico e ingreso de armas. Es por ello este proceso se convierte en una esperanza.

“Nosotros somos la resistencia del resguardo, estamos siendo fortalecidos en el marco organizativo de la comunidad indígena, por eso estamos contentos que estamos volviendo a ser ubicados en nuestra tierra” expresó Reinel Niasa, guardia mayor del resguardo Embera Chamí.


Puedes leer: MinEducación entregó colegio a orillas del río Amazonas: beneficia a diez resguardos indígenas


Entre tanto, desde la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en cabeza de su director general, el mayor Giovani Yule, se indicó que este proceso marca el inicio de un proceso que permitirá garantizar también la seguridad y autonomía alimentaria de las comunidades.

“Estamos aquí para restituir la vida social, económica y espiritual de nuestros hermanos Embera en El Dovio. Entregamos 239 hectáreas, compradas por la ANT; cuatro predios, para que la comunidad pueda restablecer sus proyectos, la espiritualidad y la proyección territorial. De esta manera podemos contribuir en la reparación, el equilibrio y la armonía de la vida de los desplazados por el conflicto y poder transitar hacia la reconciliación y la Paz Total” manifestó el director de la URT, Giovani Yule.

Asimismo, Pedro Ismael Petro, juez especializado en Restitución de Tierras que profirió el fallo y quien acompañó la diligencia, comentó: “este acto representa un hito en la reparación integral de las víctimas del conflicto armado interno. En este caso, una comunidad étnicamente diferenciada que ha padecido los rigores de la guerra. Esperamos que este sea el inicio del renacer del pueblo Embera Chamí”.

Esta orden judicial implica que se deben entregar 14.334 hectáreas a 330 familias de 11 pueblos indígenas de los municipios de Bolívar, en Valle del Cauca, Sipí y Chocó, con la cual se logra un hito en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Dentro del proceso de Restitución a los pueblos indígenas también se incluye la obligatoriedad de la institucionalidad en los órdenes nacional, regional y municipal, para garantizar el derecho fundamental a la restitución de derechos étnico-territoriales con vocación transformadora y con enfoque diferencial. 


Lee también: Indígenas brasileños recuperan manto sagrado tras siglos de espera



 

Artículos Player