Pasar al contenido principal
CERRAR

Familia caleña busca a uno de sus integrantes tras desaparecer en el Tapón del Darién

Lo último que conoce la familia de Héctor Marino Núñez es un video que circula en redes sociales, en el que se ve al hombre cansado, extenuado y sin aliento en medio de la selva.
Tapón del Darién | El drama de una familia caleña para encontrar a su ser querido
Mi país
Foto: cortesía
Katherin Estacio

La travesía de Héctor Núñez comenzó el pasado miércoles 7 de septiembre cuando salió de Cali buscando el “sueño americano”. Tras llegar por tierra a Necoclí, Antioquia, se comunicó con su familia en la madrugada del viernes 8 de septiembre para informarles que perdería la señal del celular.

“Él antes de entrar a la selva se comunica con mi mamá a las 3:30 de la mañana y le dice que ya no lo llamen más, que ya va a entrar en la selva, que él se comunica a los 9 días, que donde sea que esté él se va a comunicar pero que no lo llamen más porque la señal ya no iba a coger”, indicó Jean Carlos Ramírez, sobrino de Héctor.

Desde ese día, la angustia embargó a la familia que solo hasta el jueves 15 de septiembre volvió a saber algo del hombre, pero de la manera más inesperada: a través de un impactante video que se volvió viral en redes sociales, en el que se veía a un hombre débil, tirado en el suelo, embarrado y sin aliento.

“Aparece un grupo de amigos como grabándolo diciendo que tiene las piernas débiles, que ya no puede más, tiene mucho lodo en la cara, se ve muy agotado, me imagino la cantidad de calambres y finalmente sí, nos confirman que él se quedó en la selva, que la tropa que iba con él siguió y él se quedó ahí”, afirma Jean Carlos.

Pese a que se han comunicado con varias personas a las que han encontrado en los comentarios del vídeo y que también se han contactado con ellos, no pierden la esperanza de que Héctor esté con vida.

“Me dicen que él se quedó ahí, que no aguanta más y que falleció la semana pasada. Otros dicen que él está vivo, que una muchacha lo llevó a un campamento y él está allá”, dijo su sobrino.

Shirley Ramírez, otra sobrina de Héctor asegura que iniciaron una campaña a través de redes sociales con la foto de su tío y las imágenes del video para que los ayuden.

“Mi tío era trabajador independiente y hacía varias cosas en Ipiales y en Cali. Él tomó la decisión de irse por un mejor futuro, para un mejor bienestar, esa fue su decisión. La gente que por favor está pasando por ahí, si lo ven, si lo conocen, que nos ayuden, que le den la mano. La verdad estamos sufriendo mucho, dos videos en redes sociales que nos parten el alma, la mamá está destrozada, es una adulta mayor”.

Por eso también piden colaboración a las autoridades: “Por favor Migración Colombia, autoridades panameñas, migrantes, alguien que nos diga: el cuerpo está acá, está en un campamento, está o no está con vida, que nos den alguna razón. Ya sea que encontremos el con o sin vida”, indica Jean Carlos.

Si usted tiene información sobre Héctor Marino Ramírez de 46 años puede comunicarse a los números 311 7302668 y 3105057057.

En las últimas horas, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre una nueva ola de migrantes por el Tapón del Darién. Según las cifras, entre enero y agosto de este año han cruzado la frontera con Panamá 102.067 personas y, según las autoridades panameñas, el mes de agosto alcanzó las 31.055 personas, una cifra histórica.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos