25 familias campesinas y víctimas son propietarias legales de tierras en Trujillo, Valle
Autoridades entregaron 25 títulos de propiedad a familias campesinas y víctimas en Trujillo para el desarrollo de proyectos productivos y cuidado medioambiental.
Foto: Oficina de prensa de la ANT en Valle del Cauca
María Elena Velasco
El Teatro Municipal General Santander de Trujillo, Valle del Cauca, fue el escenario que reunió a las más de 75 personas beneficiarias de la entrega de 125 hectáreas del predio San José, por los cuales habían esperado durante más de 10 años, para ser oficialmente los propietarios de la tierra que les permite ver crecer a sus hijos y disfrutar de los cultivos que consumen y comercializan para su sustento económico.
“Las 25 familias que están reunidas, que van a recibir este título, después de tantos años, se suman a las 975 más de los 7 departamentos del país a las que se les ha entregado tierras. Ese es un deber de la institucionalidad, es el mejor premio por cumplir el mandato que nos encomendaron”, explicó el coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras en el Valle del Cauca, Hecto Fabio Grisales.
Esta entrega tuvo un proceso de una década, donde los campesinos, desplazados por la violencia, ocupantes del territorio, insistieron y persistieron para lograr ser vinculados con la Reforma Agraria a través de la Agencia Nacional de Tierras, mediante la Sentencia No. R-07 del 30 de septiembre de 2021, proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Santiago de Cali.
Los campesinos adornaron el Teatro con diferentes productos propios de sus cosechas como plátanos, frijol, yuca, banano, tomate, entre otros, ratificando la productividad de la tierra y el compromiso de continuar con el fortalecimiento de estos procesos productivos.
“Es un orgullo para nosotros estar recibiendo estos títulos, gracias al apoyo de las instituciones, al esfuerzo de las comunidades, ha sido bastante difícil, pero gracias a Dios hoy lo logramos y es una realidad”, dijo Jorge Cuéllar, líder campesino residente del predio San José de Trujillo,
Así también, Gladis Franco, beneficiaria del predio aseguró que “este es un gran logro y recompensa por la lucha de varias familias, es muy gratificante decir que somos los dueños del terreno con el que hemos estado ahí con nuestras familias, son padres, hijos, abuelos y muchas las personas que se benefician con este proceso tan bonito”.
En este acto también se destacó el compromiso de fortalecer la productividad del territorio por lo que, a través de la ANT se vinculará a la Agencia de Desarrollo Rural, en busca de motivar la realización de proyectos productivos que permitan el fortalecimiento de la sostenibilidad de esta comunidad campesina que fue epicentro de la violencia durante los años 1988-1994, en la conocida masacre de Trujillo, donde fueron asesinados más de 342 y más 88 personas desaparecidas.
Según la Agencia Nacional de Tierras, durante lo corrido del 2024 se han entregado 6.000 hectáreas de tierras a más de 100 familias campesinas, comunidades étnicas y víctimas del conflicto del Valle del Cauca.