El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación intervinieron la Fundación Para el Desarrollo de la Infancia, la Adolescencia y La Juventud, Fundinaj, en Valledupar tras la denuncia de una menor de edad quien aseguró ante las autoridades haber sido víctima de vejámenes sexuales por parte de las directivas de este centro que funcionaba como operador del Bienestar Familiar.
El reporte oficial entregado por los especialistas indicó que los niños padecían un temor generalizado y se evidenció que utilizaban tratos desobligantes y castigos desproporcionados que se configuran en situaciones de violencia permanente contra ellos.
Con las autoridades locales y la Secretaría de Salud de Valledupar se concertó atención, verificación médica y psicológica del estado de salud mental de estos menores.
“EL Grupo Guardianes de la Niñez del ICBF fue el encargado de alertar la habría estado ocurriendo contra un grupo de 70 niños, niñas y adolescentes que fueron puestos bajo protección del ICBF por la vulneración de sus derechos y violentados por un operador de servicios que presuntamente incurrió en delitos de violencia física, psicológica y sexual contra ellos, en hechos que son materia de investigación, dijo la Directora General del ICBF, Lina Arbeláez.
En su paso por Valledupar Lina Arbeláez, directora general del ICBF, también verificó todo el material probatorio recolectado desde el 27 de octubre, sobre los delitos que habrían sido cometidos contra estos niños.
“Los 70 niños que se encontraban bajo custodia de esta Fundación fueron reubicados de manera inmediata para proteger su integridad y cuentan con el acompañamiento de un equipo especializado”, dijo desde Valledupar la directora general del ICBF, Lina Arbeláez.
Las directivas del Instituto Colombiano cumplieron una visita de inspección para verificar el estado o la condición emocional de los menores al tiempo que fueron reubicados y están hoy en entornos protectores del Bienestar Familiar en fundaciones que hoy cuentan con personal especializado del Equipo Móvil de Protección Integral para trabajar todo su estado socio emocional, puntualizó la directora Arbeláez.
Aseguró la directora que los directivos de esta fundación que fueron capturados presuntamente no solo vulneraban la integridad, física, psicológica y sexual de los niños y niñas, sino que también tenían una especie de montajes sistemáticos para engañar al personal del ICBF tratando de mostrar que todas las condiciones bajo las cuales prestaban sus servicios estaban
en óptimas condiciones.
Los capturados son Rosa Virginia Laguna Lamilla, Rober Emilio Fernández Tovar, quienes son esposos y Lenin José Fernández Tovar, directivos y propietarios de la Fundación para el Desarrollo de la Infancia, la Adolescencia y la Juventud. Estos están siendo procesados por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo con acto sexual violento en concurso homogéneo sucesivo.