Como parte de la campaña de la Organización de Naciones Unidas 'ÚNETE#NoHayExcusa: hay que poner fin al feminicidio', en Nariño iniciaron 16 días de activismo desde este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como rechazo a los múltiples hechos de violencia que afectan a las mujeres.
"Este flagelo nos tiene que llamar a todos los sectores de la sociedad a ponerle atención a la prevención de las violencias contra las mujeres y las niñas, pues detrás de este delito hay cientos de historias de familias que quedan devastadas", sostuvo la Oficial de ONU Mujeres en Nariño, Diana Carolina Hidalgo.
Además, la campaña propone llamados a la acción a diversos actores para pasar de los compromisos a acciones concretas, como:
Reforzar la aplicación de leyes y garantizar que los perpetradores sean responsabilizados.
Aumentar los fondos para las organizaciones de derechos de las mujeres y para las acciones estatales destinadas a la prevención y protección en casos de violencia.
Fortalecimiento del sistema judicial, con capacitación especializada para jueces, fiscales y personal judicial en perspectiva de género.
En Pasto durante estos estos 16 días de activismo se desarrollarán foros, movilizaciones y diversas jornadas de sensibilización con las que se busca hacer un llamado de urgencia para erradicar la violencia y avanzar hacia una plena igualdad entre mujeres y hombres.
Panorama en Colombia
Colombia enfrenta retos para la atención de la violencia de género, casi tres mujeres son asesinadas cada día en el país, convirtiendo al 2024 como uno de los años con más feminicidios registrados en las últimas dos décadas, de acuerdo con ONU Mujeres.
El Observatorio Feminicidios Colombia reportó 671 feminicidios hasta septiembre del 2024, una cifra que llama la atención al igual que el panorama global: según las últimas cifras de Naciones Unidas, cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja o un familiar en algún lugar del mundo.
Para la oficial de ONU Mujeres en Nariño, Diana Carolina Hidalgo, cada número en esta estadística evidencia una crisis social que rompe el tejido mismo de la sociedad colombiana.