Pasar al contenido principal
CERRAR

Huerta escolar en Poblazón

00:00
00:00

Huerta escolar en Poblazón


En el resguardo indígena de Poblazón los estudiantes reciben una educación integral que busca un relacionamiento directo con la Madre Tierra. Los huertos escolares son ese espacio didáctico en que se aprende a sembrar, cosechar, elaborar abonos, a la vez que se aprende matemáticas, inglés, sociales…Gloria Eugenia Velasco, docente del resguardo de Poblazón habla sobre este trabajo.

Más Episodios

Misticismo indígena: la intima conexión con la naturaleza
 La místicidad en los territorios indígenas: Recopilar historias de los mayores sobre la relación de lo místico y el territorio como parte de los usos y costumbres .
Jóvenes: líderes en el relevo generacional indígena
 Importancia del relevo generacional: Participar en los espacios de liderazgo y de organización para perfilarse como un representante de la comunidad en el orden local y regional. 
Reconocimiento del funcionamiento y elección de los gobiernos indígenas
Autoridad y Gobierno Propio: Reconocer los modos de elección y funcionamiento  del gobierno indígena atreves de las dinámicas de sus cabidos. 
A pesar de haber vivido momentos difíciles a causa de la violencia, esta mujer nacida en Manaure decide avanzar, empezar de cero, estudiar y terminar su carrera, sacar a sus hijos adelante y brindarles una mejor calidad de vida. A sus 55 años trabajando por el empoderando a la mujer, enseñándoles y animándolas con el mensaje: "Que si se puede salir adelante en medio de cualquier dificultad o momento difícil por el que estén pasando".
La historia de un colombiano que, a pesar de haber sufrido la violencia y el desplazamiento, trabaja por su comunidad, convirtiéndose en un hombre que alza la voz, un defensor que genera ayuda para las personas que más lo necesitan en su población y es un Gestor de Paz para las comunidades negras y afrocolombianas, de la zona de influencian del Municipio de Manaure en el departamento del Cesar.
La búsqueda de la comunidad LGTBI y las mujeres por la inclusión, el respeto y la equidad de género. Éstas valientes mujeres han realizado un trabajo importante en la región de Apartadó en la lucha contra la discriminación y estigmatización, demostrando sus capacidades de liderazgo.
Urabá es una región multiétnica donde habitan comunidades indígenas y afro en el territorio. La población afro llegó a este territorio con la producción del banano y con ellos vino una cantidad de identidades, sonidos y músicas. La comunidad afro se auto reconoce desde sus experiencias de convivencias y ha encontrado en las creaciones artísticas y culturales una forma para incentivar la resolución de conflictos colectivos y particulares de manera pacífica, que incentiven y afiancen una cultura de paz.
Las mujeres de la comunidad indígena Nasa de La Gaitana, que llegaron al departamento de Caquetá, buscando refugio a la guerra, hoy en día se han organizado para resistir a la violencia que ha afectado principalmente a mujeres y niños, generando pérdida de la cultura e identidad de las comunidades.
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos