Después de 12 días en albergues, los campesinos que se encuentran desplazados en el municipio de Ituango, al norte de Antioquia, por amenazas de grupos armados al margen de la ley, continúan regresando de manera gradual a sus veredas. Se espera que este lunes logren llegar las últimas familias a sus parcelas.
Ricardo Castrillón, presidente de la vereda Chontaduro, asegura que acompañó a su comunidad en todo momento y señala que por fortuna los organiza para el retorno a sus hogares. “Recogiendo unas ayuditas que nos dieron acá para llevar a la vereda, para nosotros y para unos adultos que quedaron allá en la vereda, que nos fue difícil traerlos hacia el casco urbano, entonces ahí les llevamos también a ellos”, relató.
Según la Oficina de Desarrollo Comunitario de Ituango, las 28 veredas estaban organizadas en núcleos, la organización social permitió resolver rápidamente situaciones como la confirmación de 17 casos de Covid-19 en uno de los albergues.
Alba Torres, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento La Granja, quien hace parte de las familias desplazadas, se refirió a la preocupación común de los campesinos frente al estado de sus fincas, luego de 12 días de abandono total. “Gracias a Dios ya retornamos, vamos a las casitas, vamos a ver qué encontramos, yo que tengo unas perras allá hasta se morirían ya, pero mucha gente está contenta porque ya nos devolvemos”, sostuvo.
De acuerdo con los líderes campesinos, los motivos del desplazamiento siempre fueron un misterio, algunos fueron contactados a través de una llamada y otros con mensaje voz a voz. “Fueron 12 días que estuvimos aquí que no sabemos, tenemos como esa incertidumbre, no sabemos sobre a qué vinimos desplazados, sobre qué; ya nos vamos, gracias a Dios nos va a ir bien”, afirmó la líder comunal.
Durante la calamidad pública, Ituango registró más de 4 mil personas desplazadas, sumadas a las más de 700 familias damnificadas por el invierno, una situación que se agudizó tras los más de 15 derrumbes que incomunicaron a este municipio con el resto del país.
“Fue una situación compleja de la cual nos queda la satisfacción de servir, toda nuestra administración se volcó para aportar humanamente a las personas necesitadas. Gracias al acompañamiento de la institucionalidad, a la que no alcanzaría a describir en esta entrevista, porque esta emergencia desborda cualquier capacidad de respuesta”, aseguró Mauricio Mira, alcalde de Ituango.
Actualmente se adelantan estudios para determinar el apoyo a las familias damnificadas por el invierno y se hace seguimiento a las 17 personas contagiadas con Covid-19, que habían sido aisladas por autoridades de salud, bajo la supervisión de los grupos de socorro.