Hay preocupación en el Caribe debido a los actos violentos contra la comunidad LGBT. En los dos últimos años se han presentado más de 100 casos de violencia intrafamiliar hacia esta población en esta región.
Sin embargo, las denuncias que se presentan hacen parte de un subregistro, pues no todas las víctimas se atreven a denunciar. Según Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, organización que lucha por los derechos de esta población, ha habido un incremento de la violencia hacia personas LGBT en esta zona del país. Anotó además, que si bien este año hay una tendencia a la baja del número de casos, las cifras son preocupantes.
“En materia de salud mental nosotros en el año 2020 y lo que va del año 2021, recepcionamos 107 casos de violencia intrafamiliar hacia personas LGBT. Además, más de 20 intentos de suicidio de estas personas en la región Caribe, de esos 20; 11 tuvieron ocurrencia en el departamento del Atlántico.”
Castañeda agregó que ante esta situación en lo que respecta al departamento del Atlántico, fueron tomadas acciones contundentes en conjunto con el gobierno departamental, con el fin de prevenir estos casos, como por ejemplo, dar parte a las autoridades competentes en materia preventiva, lo que permitió intervenir hogares y acompañar directamente a la ciudadanía con el fin de erradicar esas conductas de violencia.
“También tenemos una gran mesa con diferentes actores que nos está garantizando hacer cultura ciudadana, sobre todo en las familias, para que haya un reconocimiento y respeto a los derechos de las personas LGBT. Además de expandir los programas que ya existen en el tema de salud mental con el fin de que haya funcionarios preparados para atender a las personas que pertenecen a esta población”, indicó.
Por otra parte, además de estos casos de violencia intrafamiliar se suman el incremento de homicidios y feminicidios, que ocurren en muchos casos en los domicilios de las víctimas. También el incremento de amenazas hacia esa población en municipios apartados.