El representante Álvaro Hernán Prada, quien está siendo investigado por presunta manipulación de testigos, presentó su carta de renuncia ante la mesa directiva del Congreso de la República, argumentando falta de garantías judiciales por parte de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que se lleva a cabo en su contra.
En medio de la plenaria de la Cámara, Prada denunció lo que él denomina “un deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia”, por lo que decidió renunciar a su curul: “mientras que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema me negó practicar 15 pruebas solicitadas con las que se demustra mi inocencia, la Fiscalía General solicitó la preclusión del caso del expresidente Álvaro Uribe”, señaló el ahora excongresista.
Después de anunciar su intención, la Cámara de Representantes aprobó la dimisión del congresista con 113 votos a favor y 21 en contra. Esta renuncia se suma a la del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien también dimitió y gracias a esto su caso por presunta manipulación de testigos – que comparte con Prada – pasará de la Corte Suprema a la Fiscalía.
Varios congresistas criticaron la decisión de Prada, como el senador Iván Cepeda, quien funge como víctima en el proceso que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez:
El congresista anunció que desarrollará acciones jurídicas para sustentar por qué no debe perder competencia la Corte Suprema de Justicia ante este caso, tal como pasó con el expresidente Álvaro Uribe. De acuerdo con las primeras versiones, la curul de Álvaro Hernán Prada la ocuparía Henry Cuéllar Rico, también del departamento del Huila.