La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, anunció que el instituto verificará los derechos de todos los niños y niñas que son atendidos en la Fundación Hogar Monserrate de Chocontá (Cundinamarca), donde un menor presuntamente fue víctima de maltrato, que incluso ha sido calificado como tortura.
“Necesitamos establecer si existen casos de violencia similares para establecer el acervo probatorio que permita castigar a los responsables y por eso, la invitación es a las familias de los niños atendidos para que cuenten con el apoyo del ICBF”, reiteró la funcionaria.
La directora del ICBF reiteró que “cualquier trato cruel que degrade o vulnere la dignidad de los niños y niñas en nuestro país es condenable y repudiable”, y añadió que revisará el esquema de licencias de esta fundación.
A lo largo del día miembros el CTI de la Fiscalía, Policía de infancia y adolescencia con acompañamiento del ICBF, estuvieron en la fundación recopilando información y entrevistando a algunas personas.
¿Qué sucedió?
De acuerdo con la denuncia, un menor que se encontraba en el internado era castigado por orinarse en la cama de manera violenta, lo que le generó una infección urinaria que afectó su vejiga, debido a que no pudo orinar por lo menos durante 10 días, según el relato de la familia.
El niño ha dicho que una monja sería la causante del maltrato. Además, le han hallado cicatrices y heridas en otras partes del cuerpo, porque al parecer recibía golpes de otras personas del internado.
Según la familia, desconocían esta situación debido a que las reglas del internado le impedían visitas y restringían la comunicación a una vez a la semana. Pero el pasado 12 de diciembre, cuando fueron a recogerlo por temporada de vacaciones, descubrieron que el niño manifestaba un intenso dolor, por lo que fue llevado de urgencias al Hospital San José Infantil.
Procuraduría designó un agente especial para el caso
Tras conocerse las denuncias sobre el presunto maltrato en la Fundación Hogar Monserrate de Chocontá, Cundinamarca, por instrucciones de la procuradora general, Margarita Cabello, el Ministerio Público inició acción preventiva y designó un procurador judicial especializado para intervenir en este proceso.
El funcionario designado de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres ejercerá vigilancia y control a la institución y a las entidades competentes que realizan la verificación de derechos del niño.
“Dada la gravedad de los hechos denunciados, esta Procuraduría Delegada considera que hay lugar a designar un procurador judicial de familia para que, en cumplimiento de la función preventiva, ejerza vigilancia y control a la institución Fundación Hogar Monserrate ubicada en el municipio de Chocontá, teniendo en cuenta la situación informada en medios de comunicación, relacionada con la situación de un menor de edad que ha sido víctima de maltrato", indicó la Procuraduría.
Así mismo, aseguraron que esta circunstancia amerita el seguimiento e intervención "para que, a través de las entidades competentes, se realice la verificación de los derechos no solo del niño, sino la de todos los menores de edad que se hallan ubicados en la misma".
La Procuraduría así mismo, indicó que se designó al procurador para que intervenga en el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos que cursa ante el Centro Zonal Barrios Unidos o ante el Centro Zonal que corresponda, en caso de que el proceso fuere traslado por competencia territorial.