La Contraloría General de la Nación solicitó el embargo a las cuentas bancarias de los constructores de Hidroituango por posible detrimento patrimonial y por sobrecostos de más de cuatro billones de pesos en la construcción de la mega obra.
En un documento se decretan las medidas cautelares contra Integral S.A. dentro del proceso ordinario de responsabilidad fiscal, en el que también se vincula a otros probables responsables fiscales como los exgerentes Federico José Restrepo Posada y Juan Esteban Calle, y a los exgobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa y Sergio Fajardo, así como al exalcalde Alonso Salazar, entre otros.
En una rueda de prensa realizada en la tarde de este miércoles, EPM a través de su gerente Jorge Andrés Carrillo Cardoso puntualizó que no se realizaron notificaciones por parte de la Contraloría. Además, señaló que esta situación ya se tenía prevista por la junta directiva desde el año 2020, por lo que se generaron estrategias para no parar la obra.
Carrillo Cardoso aclaró que las cuentas de EPM no han sido embargadas. “EPM no hace parte del proceso de responsabilidad fiscal como responsable y por lo tanto algunas informaciones respecto a que se ha ordenado embargar las cuentas de EPM no corresponden a la realidad, fuera que era improbable, porque no estamos vinculados en esa condición. Adicionalmente se hizo la verificación en cada uno de los bancos y no hay novedades al respecto”, dijo.
De acuerdo con la Contraloría, otras empresas estarían vinculadas al proceso por su presunta responsabilidad fiscal, como la Constructora Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H, el consorcio de Túneles de Ituango, Ferrovial Agroman Chile y Sainc ingenieros y constructores, entre otros.