A partir del martes 11 de abril el IDU iniciará las obras de demolición del puente curvo de Venecia, ubicado en la Autopista Sur y que conecta con la avenida 68, con el fin de mejorar la infraestructura vial y construir en la zona dos nuevos puentes que servirán de ruta alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
Se estima que la duración de las obras será de seis meses, aproximadamente, y será ejecutada en cuatro fases según el cronograma establecido: La primera fase a ejecutar será en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril y 14 de junio. La segunda fase será en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre.
Así las cosas, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un Plan de Manejo de Tráfico con el que se dará manejo efectivo a la movilidad de los ciudadanos. Carros particulares y motos, vehículos de carga pesada y los servicios de transporte público intermunicipal y local, tendrán a disposición las siguientes rutas de desvíos que ya se encuentran habilitadas:
Para vehículos de transporte público
Desvío autosur- avenida carrera 68 al norte: calzada oriental de la carrera 54 al sur - diagonal 458 sur al oriente - carrera 53 al norte - avenida carrera 68 al norte. (Línea morada) - Aplica para vehículos particulares también.
Desvío autosur al oriente: calzada oriental de la carrera 54 al sur - diagonal 47A sur al oriente - carrera 52C al norte - autopista sur al oriente. (Línea verde).
Desvío autosur al occidente - avenida Boyacá: retorno autopista sur al oriente - carrera 51D al sur - diagonal 46 A sur al occidente - carrera 53 al sur - diagonal 50 Sur al occidente - diagonal 52A sur al occidente - diagonal 51 sur al occidente - recorrido habitual. (Línea café).
Desvío carrera 54 - autopista sur al nororiente: carrera 54 al norte - diagonal 50 Sur al oriente - carrera 53 al norte - diagonal 49A sur al oriente - transversal 44 al oriente - carrera 52A al norte - autopista sur al nororiente. (Línea naranja).
Según el mapa proporcionado por el IDU, los desvíos con su color correspondiente se verían de la siguiente manera.
Para vehículos livianos
1. Desvío al norte - avenida carrera 68 (línea roja): autopista sur al oriente — carrera 56 al sur — diagonal 47A sur al occidente — avenida Boyacá al norte — transversal 68D al oriente — carrera 68D al norte — calle 39 sur al oriente — carrera 68A al sur — calle 39F sur al oriente — avenida carrera 68 al norte.
2. Desvío al norte - avenida carrera 68 (línea verde): autopista sur al oriente - calzada oriental de la carrera 54 al sur — diagonal 458 sur al oriente - carrera 53 al norte - avenida carrera 68 al norte.
3. Desvío al norte - avenida carrera 68 (línea azul oscura): avenida Boyacá al norte - transversal 44 al oriente — carrera 53 al norte - avenida carrera 68 al norte.
4. Desvío al norte - avenida carrera 68 (línea morada): avenida Boyacá al norte - diagonal 52 sur al oriente — carrera 54 al norte - diagonal 50 Sur al oriente - carrera 53A al norte - diagonal 49 sur al oriente - carrera 53 al norte - avenida carrera 68 al norte.
1. Desvío al oriente - autopista sur (línea amarilla): autopista sur al oriente — calzada oriental de la carrera 54 al sur — diagonal 47A sur al oriente - carrera 52C al norte — autopista sur al oriente.
2. Desvío al oriente - autopista sur (línea azul clara): autopista sur al oriente — carrera 56 al sur — diagonal 49 sur al oriente — carrera 52A al norte - autopista sur al oriente.
3. Desvío al oriente - autopista sur (línea naranja): transversal 44 al oriente - carrera 52A al norte - autopista sur al oriente.
1. Desvío avenida Boyacá (línea verde clara): avenida carrera 68 al sur — carrera 53 al sur - diagonal 50 sur al occidente - diagonal 52A sur al occidente - diagonal 1 sur al occidente — avenida Boyacá.
2. Desvío avenida Boyacá (línea rosada): autopista sur al occidente — calle 44 sur al occidente — avenida Boyacá.
Según el mapa proporcionado por el IDU, los desvíos con su color correspondiente se verían de la siguiente manera.
Acerca de la obra
Las autoridades del Distrito sustentan que la infraestructura actual del puente, que fue construido hace 40 años, no cuenta con las condiciones técnicas para soportar el tránsito de vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio, ni cuentan con el radio requerido para estos buses.
Con esta obra de 31 meses de duración se espera reemplazar el actual puente por uno nuevo que tenga carriles exclusivos tanto para el sistema de TransMilenio, como para el tráfico mixto.
Encuentra más información sobre los desvíos y actualizaciones de las rutas en la página del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, que para esta contingencia vial habilitó una sección especial.