Por medio de un comunicado la Fiscalía dio a conocer que la denuncia por presunto conflicto de intereses sobre Walfa Constanza Tellez, esposa del fiscal Francisco Barbosa, está en manos de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
“A pesar de la imprecisión de dicha denuncia, mediante resolución número 00697 del 26 de agosto de 2022, la señora Vicefiscal dispuso asignar especialmente el asunto al doctor Javier Fernando Cárdenas Pérez, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, es decir, un fiscal del más alto nivel jurídico en la institución, para que asuma hasta su culminación el conocimiento de la indagación que surja de los hechos señalados en dicho correo electrónico”, dice la Fiscalía en el comunicado.
La denuncia anónima por un posible conflicto de intereses, según fue revelado este fin de semana por el periodista Daniel Coronell, dice que Walfa Constanza Téllez contrató con la misma empresa a la que vigilaba mientras hacía parte de la Contraloría.
Según la denuncia, como contralora delegada para medio ambiente, la esposa del fiscal presentó en diciembre de 2020 un informe de auditoría sobre la planta de tratamiento de aguas residuales Salitre y Canoas, construida para limpiar una parte del río Bogotá. En el informe reseñó 17 hallazgos administrativos y estableció un plan de mejoramiento para superar esas irregularidades.
Tras remitir este informe, de acuerdo con la denuncia, Téllez renunció a la Contraloría y en junio, menos de seis meses después, fue inscrita en la Cámara de Comercio una fundación llamada Ríos Sostenibles, en la cual es la directora ejecutiva y suscribió un contrato por 190 millones de pesos con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas para prestarle asesoría ambiental y jurídica.
“Es decir, la fundación para la que ahora trabaja doña Walfa asesorará a la misma planta sobre la que ella ejercía control fiscal como delegada de la Contraloría”, dice la denuncia.