El presidente Iván Duque expresó su confianza en que la delegación colombiana que representará al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, logrará el mayor número de medallas.
“Este encuentro es para entregarles a ustedes el pabellón nacional. La bandera de nuestro país: amarillo, azul y rojo. La bandera que nos identifica en la unidad, y donde por encima de cualquier diferencia que haya en nuestra sociedad, somos ante todo colombianos” ratificó.
Manifestó que entrega con orgullo el pabellón nacional para decirles a los deportistas nacionales que “nunca se han dejado doblegar por ninguna adversidad, y lo más importante es que tienen en su corazón y en sus conciencias el sentido de ser verdaderos campeones y campeonas.
Agregó que los deportistas nacionales a pesar de las adversidades de la pandemia siguieron adelante, “por lo tanto, la adaptación de ustedes es también un motivo de reconocimiento, porque tuvieron que convertir sus casas en gimnasios, porque tuvieron que convertir a sus padres, parejas, amigos, en otra especie de entrenadores, que les ayudaban en la concentración mental y también les daban todo el estímulo físico”, sostuvo el mandatario.
La delegación colombiana está compuesta por 61 paraatletas y ocho guías clasificados de manera oficial, e incluye paraatletas de baloncesto en silla de ruedas, Boccia, paraatletismo, paranatación, parapowerlifting, paratenis de mesa, paratiro con arco, paraciclismo y tenis en silla de ruedas.
El primer abanderado del Chocó en los paralímpicos
Francisco Tulio Palomeque será uno de los 69 deportistas que representarán a Colombia en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, desde el próximo 24 agosto, en su modalidad powerliffing y, como un hecho histórico para el Chocó, será el abanderado del país por designación del Comité Paralímpico, hoy recibe de manos del presidente Iván Duque el tricolor nacional de caras a las justas deportivas.
Tiene 53 años de edad, nació en Quibdó en 1968 y desde muy temprana edad fue diagnosticado con polio, lo cual impidió que una de sus extremidades inferiores, en este caso la pierna derecha, se desarrollara en debida forma, lo que limitó muchas de actividades en su vida, sin embargo, no se detuvo en ello; Francisco Tulio Palomeque Palacios estudio y culminó su bachillerato, además de haber realizado varias carreras técnicas, su juventud fue enmarcada por su tenacidad y deseo de superación.
Sus inicios en la práctica deportiva se dieron en el 2008 por sugerencia de un amigo y, según lo señala el deportista, encontró en esta actividad una opción “que le abriera las puertas no solamente en el departamento del Chocó, sino también a nivel nacional. A través de ello transformó su vida y ayudó a su familia, ya que viene de una familia humilde. Su mamá ama de casa y su padre jubilado del Inpec. Y viendo las escasas oportunidades que se le dan en esta región, y menos para una persona en situación de discapacidad.
Tres meses después de iniciarse en el powerliffing, logró su primera medalla de bronce en los Juegos Paranacionales en Cali, lo que le mostró al chocoano que había un camino por delante el cual debía recorrer.
Francisco es el tercero de la familia, conformada por ocho hermanos, uno de ellos -la mayor- perdió la vida producto de la pandemia del Covid-19, otro golpe duro para él. Tiene dos hijos, una niña de 6 años y uno de 4, y quienes lo consideran “como gran ídolo”.
Actualmente Francisco Tulio entrena un grupo de jóvenes entre quienes estarán, casi con seguridad, su sucesor, como es el caso de Antonio Egladis.
Francisco Tulio cuenta hoy con el apoyo del Ministerio del Deporte a través del programa “Talentos Colombia” como su gran sustento.
“He sido uno de los deportistas que más logros ha obtenido para el Chocó a nivel internacional”, expresa con mucha certeza Francisco Tulio.