Tras sufrir un infarto que le sobrevino al término de su habitual práctica en carretera, falleció este miércoles el exciclista Pedro Saúl Morales a los 55 años de edad. El deceso ocurrió en el Huila, tierra en la que vivía desde hacía varios años tras salir de su natal Boyacá.
Morales, oriundo de Samacá, había convertido al municipio huilense de La Plata en su nueva patria chica, donde continuó la práctica habitual de su deporte, se había instalado para crear un nuevo hogar y fundar una pequeña empresa.
Con varias participaciones nacionales e internacionales, Morales tuvo una amplia carrera profesional que le permitió vincularse a equipos como Manzana Postobón y la mundialmente reconocida escuadra española Kelme, esta última entre 1989 y 1992.
Destacado por sus virtudes en la escalada, fue llamado a participar en dos oportunidades en el Tour de Francia en 1987 y 1989, en uno de los períodos más brillantes para los ciclistas colombianos en Europa durante esa década. No obstante, no pudo finalizar.
También en Europa, participó en cinco oportunidades en la Vuelta a España, competencia en la que obtuvo la octava posición en 1989. Fue un año especial para otros ciclistas colombianos, que obtuvieron la segunda y tercera casillas de la clasificación general, con Fabio Enrique Parra y Óscar de Jesús Vargas.
En ese mismo año (1989) ganó dos etapas en la Semana Catalana. Un año antes había estado en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta.
Fue uno de los pioneros del impulso al ciclismo en Ecuador, donde dirigió al equipo Carchi. Allí, junto a Samuel Cabrera y Héctor Chiles, ganó la Vuelta a ese país.
Tras abandonar la práctica profesional del ciclismo, se dedicó a los negocios y creó una marca de ropa, que finalmente sucumbió a las importaciones de prendas de vestir procedentes de países como China.
Ya en La Plata, creó un nuevo hogar del que nació una niña. De su primer matrimonio hay dos hijos que residen fuera de Colombia.