En Tumaco, el fútbol es la mejor herramienta con la que cuenta la juventud de la costa Pacífica nariñense para superar todos embates de la vida y sobre todo para contribuir a la construcción de la paz.
Es así como Mauricio Cortés, un joven deportista de 27 años que luego de pasar la mayor parte de su infancia y adolescencia detrás de un balón que rodaba por las arenosas canchas de El Bajito y después de haber demostrado sus habilidades físicas y creativas en los escenarios deportivos de su colegio para luego jugar en reconocidos equipos del fútbol profesional colombiano, ahora brilla en el balompié internacional.
Actualmente juega como extremo izquierdo en el Tsg - Taiwán de la república China y se constituye en un claro ejemplo de superación para la juventud afrodescendiente de ‘La Perla del Pacífico nariñense’ que en su mayoría ha sido golpeada por la pobreza, el abandono estatal y la falta de oportunidades. En el conjunto asiático, este colombiano que nació en el río mexicano de la vereda Santa Rosa, luce con altura en su camiseta el número 29.
A lo largo de su carrera deportiva, su hermano Onnis Javier Cortés quién en Tumaco dirige el ‘Fútbol Club Cortés’, recuerda que Mauricio empezó en una escuela de formación comunitaria de Tumaco y que unos años después viajó al departamento del Valle del Cauca donde tuvo la oportunidad de optimizar su desempeño futbolístico. En la ‘sultana del valle’ hizo parte del América de Cali, luego pasó a reforzar el combinado de la Alianza Deportiva, posteriormente integró el Club Deportivo La Mazzia de la liga antioqueña de fútbol y después a la Selección Valle.
A nivel nacional también hizo parte de los clubes de fútbol: ‘Jaguares’, Independiente Medellín y Quindío. Además, hizo parte del equipo de fútbol Comerciantes FC de la Segunda División del Perú y estuvo a prueba en el Córdoba Club de Fútbol de España.
Referente deportivo
“La preparación futbolera de mi hermano fue un proceso de base, porque desde muy niño demostró su amor por el balompié. Pese a las precarias situaciones económicas y a los difíciles momentos de orden público en los que crecimos, Mauricio nunca se desanimó y encontró en el fútbol su mejor estilo de vida”, dice al subrayar que varios jóvenes que conocen a Mauricio, ven en él: un excelente referente social y deportivo.
Asegura que Mauricio nació en una vereda que en ´La Perla del Pacífico Nariñense’ se constituye en una verdadera cantera de futbolistas, en la que sus allegados están muy motivados por ese proceso formativo que inició desde los 10 años. “También hizo parte de la selección Tumaco y posteriormente viajó a la ciudad de Medellín en donde integró la escuela de formación de Nelson Gallego”, menciona.
Miguel Cabezas, director técnico de la escuela de fútbol sub 14, quien desde hace más de 20 años conoce a Mauricio dice que su pasión por el balompié se evidenció en la vereda 'Mexicano' y que posteriormente la difundió a sus amigos de barriada cuando junto a sus familiares jugaba en improvisadas canchas que con pedazos de ladrillos y troncos de palmas, solían armar en las calles del barrio San Judas Tadeo.
“En un territorio tan lindo como el nuestro y en el que lastimosamente la violencia lo ha estigmatizado, es digno reconocer el esfuerzo que hacen sus habitantes como Mauricio para demostrarle a Colombia y al resto del mundo que Tumaco más que violencia es fútbol y felicidad”, afirma.
Fútbol y paz
“Por más difíciles que sean los momentos que se presenten en la vida, siempre hay motivos para luchar por nuestros sueños. Eso sucedió con Mauricio, un joven tumaqueño que siempre se empeñó por mantener encendidas las luces de esperanza”, expresa el director técnico Miguel Cabezas, quien subraya que el fútbol es la mejor alternativa deportiva que tiene la juventud de la región.
“El fútbol inspira pasiones, despierta habilidades físicas y lo mejor, aleja a la juventud de las adicciones y de diversos hechos de peligro que acechan en la región. Ojalá otros jóvenes tumaqueños sigan el ejemplo de Mauricio y de los demás deportistas que brillan en Colombia y en el resto del mundo”, indica.