Primer día en el Giro de Italia y ya vestido con la 'maglia rosa': el neerlandés Mathieu Van der Poel se impuso en la primera de las tres etapas que abren esta edición en Hungría, el viernes en Visegrado, y comanda la clasificación general.
Van der Poel venció en un esprint exigente, en lo alto de la subida final hacia la ciudadela (3,8 km a un 5% de desnivel medio), por delante del eritreo Birnam Girmay, segundo.
El australiano Caleb Ewan, en buena posición para disputar la victoria, se cayó en los últimos metros y se hizo daño especialmente en un hombro.
Tras una jornada a ritmo lento, todo se aceleró, como estaba previsto, en los últimos kilómetros de esta primera etapa, de 195 kilómetros entre Budapest y Visegrado.
Después de seis días vestido con el maillot amarillo de líder del Tour de Francia el año pasado, Van der Poel era uno de los corredores más esperados este viernes en su debut en un Giro y no defraudó.
"Ha sido muy reñido porque las piernas estaban saturadas de ácido láctico", explicó Van der Poel. "No tenía ya ni energía para levantar los brazos" tras ser el ganador de la etapa, explicó.
Su victoria final impidió que se vistiera de rosa el eritreo de 22 años Birnam Girmay, que participa en su primera gran ronda y que a finales de marzo ganó la clásica Gante-Wevelgem.
"Nunca había realizado un esprint así antes, iba al límite. Estoy realmente feliz con el resultado. Van der Poel fue el más fuerte hoy, pero voy a volver a intentarlo el domingo", prometió el corredor africano.
- Carapaz, "muy contento" -
Varias caídas marcaron los últimos kilómetros, sin afectar a los grandes favoritos de este Giro.
Ewan, pese a sus heridas en el hombro, podrá tomar la salida el sábado en la segunda etapa y no tiene "lesión grave", explicó su equipo Lotto-Soudal en Twitter.
El teórico favorito al título, el ecuatoriano Richard Carapaz, campeón del Giro en 2019, fue sexto de la etapa.
"Era el primer día y creo que nos liberamos de un poco del estrés que supone el inicio del Giro. Estoy muy contento con el resultado. El equipo ha hecho un trabajo excelente", comentó Carapaz.
"Hay que mirar hacia adelante, queda un largo camino por recorrer", señaló.
El español Pello Bilbao, que viene de un Tour de los Alpes donde tuvo un buen papel, fue tercero en este primer día.
"Conseguí ir remontando para seguir el último ataque y disputar el esprint. Este tercer puesto es una buena manera de comenzar el Giro", afirmó.
Van der Poel se embolsa unos segundos valiosos en bonificaciones y lidera la general, con cuatro segundos de ventaja sobre Girmay y seis sobre Bilbao.
El sábado, su 'maglia rosa' peligra en la contrarreloj de 9,2 kilómetros de la segunda etapa, en las calles de la capital húngara.
¿Podrá Van der Poel defender su liderato? "Voy a intentarlo. Pero será difícil", admitió. En el pasado Tour sí consiguió resistir líder la contrarreloj de Laval, con un quinto lugar en ella.