Se preguntarán ustedes queridos lectores, ¿cuál es este juego?, ¿cómo lo juegan? A lo largo de este texto, iremos resolviendo cada una de esas inquietudes y aprenderán del Bate tapita, Chequita y Tapilla, el juego que en palabras del señor José Cabrera, “se escribe diferente, se juega igual y une a la región Caribe”.
José Cabrera es un cartagenero de 65 años dedicado a organizar torneos y hacer pedagogía sobre el ‘Bate tapita’, con sus homólogos de otras ciudades del Caribe.
Explica que el ‘Bate tapita’ hace parte de la tradición y la cultura en esta zona del país. “Son más de 110 años de historia, comprobados" y argumenta que hace la medición porque "mi papá tiene 94 años y me contó que cuando él tenía 10 u 11, ya jugaba en el barrio de La Quinta, en los estribos del pie de La Popa en Cartagena”.
Historia y contexto
El ‘Bate tapita’ era un juego que ayudaba en la época a la integración, a la reconciliación, al conocimiento de los vecinos y se jugaba en los momentos libres de las tardes.
“Se jugaba a apostar la gaseosa con el borracho o pedazo de torta elaborada con retazos de pan, o el ‘jarta pobre’ (una galleta punto rojo con alguna bebida), o los papelitos de las cajetillas de cigarrillos y también los papelitos para la cartilla del mundial. Esa era la diversión del momento”, sostiene con emoción José Cabrera.
Dice Cabrera que el juego en Barranquilla, Sincelejo, Santa Marta y Riohacha lo llaman ‘Chequita’; ‘Tapilla’ en Montería y ‘Bate tapita’ en Cartagena.
“Tenemos que saber que los barcos venían y traían las cervezas de Checoslovaquia. Por eso a la cerveza en Barranquilla se le llamaba checa y a la tapita ‘chequita’, por eso allá dicen ‘vamo’ a jugar a la Chequita’. En Montería le dicen la Tapilla porque allá siempre han sido más refinados. Y en Cartagena ‘Bate tapita’ que es la tapita y el bate”, expone Cabrera.
Elementos
El ‘Bate tapita’ tiene muchos componentes, agrega José Cabrera y describe a continuación:
- Terreno de juego: tiene 27 metros cuadrados, - lo mismo que mide el infield o parte interna del campo del béisbol-. Este terreno está delimitado por dos líneas que salen desde el home plate, una línea de jardín izquierdo y una línea de jardín derecho haciendo un ángulo de 90 grados. Recuerde que el home es la base principal de cuatro que hacen parte del campo de juego y que deben ser recorridas por un jugador para que se convierta en una carrera. En la chequita, bate tapita o tapilla, como en el béisbol, gana el equipo que más carreras o anotaciones hace.
- El bate: es decir, un palo de escoba, que debe medir mínimo 70 centímetros, máximo 1 metro y 5 centímetros de largo. Su espesor debe ser de 2 centímetros hasta llegar a la empuñadura -el comienzo del bate- y su medida es una cuarta con cuatro dedos", (Traducción entre 15 y 21 centímetros que es la distancia que hay desde el extremo del dedo pulgar de una mano abierta y extendida hasta la yema del meñique).
- Las tapitas o chequitas: esas son recolectadas de tienda en tienda, son las checas metálicas de envases de gaseosas o cervezas.
- Árbitro: controla las reglas puestas por quien organiza los juegos o campeonatos.
- Un ‘Picó’: “en el que suene buena salsa, salsa brava”, anota el señor José con vehemencia.
- Bebidas refrescantes: entendidas estas como gaseosas, guarapos o cervezas para apaciguar el calor.
¿Cómo se juega?
‘Bate tapita’ se puede jugar uno contra uno, o dos contra dos. Incluso hay equipos de hasta 12 participantes. Así como el béisbol, deporte del que tiene muchas de sus características, también cuentan con tres outs, un pitcher y un lanzador.
“La tapita se lanza y el jugador intenta batearla para correr por las bases y anotar las carreras. De esta manera se van consiguiendo los puntos para ganar”, revela José Cabrera, quien durante muchos años también jugó y ahora es uno de los organizadores de los torneos.
Hoy en día, el señor José continúa trabajando por mantener viva la tradición del ‘Bate tapita’, motivando a las niñas y niños a que se diviertan jugándolo.
Video cortesía Batetapita Cabrerita