Colombia está cerca de llegar a los 50 cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024 y la mayoría de esos clasificados son mujeres, que demuestran que el poder femenino sigue vigente en el deporte colombiano.
Hasta el momento, de los 48 cupos que tiene el país a las justas, 32 son mujeres y tan solo 16 hombres. Hay que decir que, de esas mujeres, sobresalen 18 que hacen parte del equipo femenino de fútbol.
En el listado de mujeres hay debutantes, como la pesista Marí Leivis Sánchez y la gimnasta Alisson Cardozo; hay experimentadas como la boxeadora Jenny Arias y la atleta Angie Orjueja y hay medallistas en ediciones pasadas como la boxeadora Ingrit Valencia y la marchista Lorena Arenas.
Es justamente Lorena Arenas, la primera que aseguró su cupo a nivel individual a París 2024 y eso lo convierte en un compromiso con ella misma y con el país. En Tokio 2020 fue medallista y desde ese mismo momento empezó su preparación para las siguientes justas. Ha tenido que hacer sacrificios y uno de ellos es haberse ido a vivir a Australia, lejos de su familia.
“Puedo llegar a París con chances de ganar, a eso apuesto, ese es mi anhelo, volver a colgarme una medalla olímpica. Siento que puedo estar en la pelea por el podio”, dijo la marchista colombiana.
En el caso de la boxeadora Ingrit Valencia, a sus 35 años ya va a ir a sus terceros Juegos Olímpicos. Debutó en Río 2016, estuvo en Tokio 2020 y ahora en París 2024 será la cuota de experiencia en la delegación colombiana. Estuvo en su cabeza la idea de retirarse de la actividad profesional, pero la convencieron de seguir adelante e ir nuevamente a representar a Colombia, eso sí, con la idea de medalla.
“Quiero contribuir entrenándome para volver a ser medallista olímpica. He tenido la oportunidad de ir a varios eventos y ser campeona. Esperamos que estos Juegos Olímpicos no sean la excepción”, dijo la deportista caucana.
La historia del deporte femenino en Colombia en los Juegos Olímpicos no tiene muchos años y antes era impensado que una mujer practicara un deporte. La precursora de esta historia fue la nadadora vallecaucana Olga Lucía de Angulo, que fue la primera mujer en una delegación colombiana en las justas de México 1968 y además fue la atleta más joven que haya representado a nuestro país en unos Juegos Olímpicos, con apenas 12 años.
En esa historia también hay que hablar de Ximena Restrepo, que fue la primera mujer colombiana en conseguir una medalla en los juegos de Barcelona 1992. La antioqueña se subió al podio en los 400 metros planos.
Y en una historia conocida por todos, la vallecaucana María Isabel Urrutia en Sidney 2000, fue la primera mujer colombiana que alcanzó oro en unas justas, en un deporte como levantamiento de pesas, que como un presagio y una buena manera de hacer un símil, demostró la fuerza y berraquera de la mujer colombiana.
Si nos acercamos más al presente, la mayor multimedallista colombiana en unos Olímpicos es mujer: Mariana Pajón en el BMX ha conseguido dos medallas de oro y una de plata en la historia de las justas.
Todo ese camino ha sido recorrido con tesón y ganas de dejar el nombre de Colombia en lo más alto. Una cifra para cerrar y dar cuenta del poder femenino en el deporte olímpico, es que de las 33 medallas olímpicas obtenidas por Colombia en toda su historia, 17 han sido logradas por mujeres, es decir más de la mitad. Una historia que ellas esperan seguir escribiendo en lo más alto del podio.