Este viernes 27 de septiembre en Pasto se inauguran las II Olimpiadas Indígenas 2024, en las cuales participarán resguardos pertenecientes a los pueblos Pastos y Quillasingas de Nariño.
El Taita Jackson Cuaspud, representante legal de Asopastos, indicó que desde 2023 se celebran las Olimpiadas Indígenas, donde se destacan deportes como la chaza, el voleibol criollo, juegos tradicionales como las habas tostadas, y disciplinas populares como el fútbol, baloncesto, y atletismo.
Lee también
“Este es un espacio que se ha generado para mostrar expresiones artísticas y culturales propias de las comunidades de Nariño”, precisó el Taita Cuaspud.
Por su parte, el Taita Hernando Cuasmayan, indicó que por medio de las olimpiadas indígenas queremos rescatar los juegos autóctonos, y mantener esas expresiones culturales por medio de los juegos autóctonos.
“A través de este evento, buscamos enviar un mensaje de paz, unidad y convivencia, demostrando que, a pesar de las diferencias, es posible construir un país donde prevalezca la armonía y el respeto mutuo”, indicó el Taita Hernando Cuasmayan.
Durante el acto inaugural se ha contemplado la firma de un documento por la paz y la convivencia de las comunidades Pastos y Quillasingas, además, de encender el fuego ancestral como símbolo de energía y símbolo de los espíritus mayores.
Leidy Guancha, quien hace parte del equipo organizador de las olimpíadas, señaló que las mujeres juegan un papel fundamental en la transmisión de los saberes ancestrales, en esta ocasión por medio del deporte.
La programación deportiva se centra el sábado en el corregimiento de San Juan en Ipiales, y el día domingo continuará en la casa del cabildo indígena en la ciudad fronteriza.
Según las comunidades indígenas, las II olimpiadas abren sus puertas al país y al mundo, para compartir la herencia, la visión, convivencia, y el orgullo de las raíces ancestrales.