Estados Unidos, tetracampeona y favorita para lograr su tercer título consecutivo, cayó este domingo en Melbourne por penales contra Suecia, que avanza a los cuartos de final del Mundial femenino, donde se enfrentará a Japón.
Lina Hurtig anotó el lanzamiento que dejó la tanda de penales 5-4 a favor de las suecas después de que el partido terminara sin goles.
En el equipo norteamericano fallaron los disparos la veterana estrella Megan Rapinoe, Kelley O'Hara y la joven atacante Sophia Smith.
Los estadounidenses dominaron los 90 minutos iniciales, en los cuales la portera sueca, Zecira Musovic, tuvo intervenciones decisivas para mantener el marcador en cero.
La igualdad sin goles se mantuvo durante los 30 minutos adicionales, por lo que el partido se resolvió mediante los penales.
En el último lanzamiento, a cargo de Hurtig, la portera estadounidense Alyssa Naeher detuvo el disparo, pero una revisión en el VAR permitió constatar que el balón había cruzado la línea de gol.
La dramática conclusión del partido dejó al Mundial de Australia y Nueva Zelanda sin las dos primeras selecciones del ranking FIFA, Estados Unidos y Alemania.
Esta última fue eliminada en la fase de grupos tras empatar con Corea del Sur y perder ante Colombia. Antes, las alemanas vencieron a Marruecos, que al final logró el pase a los octavos de final.
"Es un momento duro, un momento muy difícil de atravesar", declaró el entrenador estadounidense, Vlatko Andonovski.
También le puede interesar:
Un futuro prometedor
"Estoy orgulloso de ellas (las jugadoras) y estoy devastado por salir de esta forma. Creo que creamos suficiente juego para ganar este partido, dimos batalla y representamos a este país con orgullo. Hicimos todo correctamente", agregó.
El equipo sueco de Peter Gerhardsson, que aspira a superar el tercer lugar que alcanzó en el Mundial de Francia 2019, enfrentará ahora a Japón el viernes, ganadora de la edición de 2011.
"Estados Unidos estuvo mejor que en partidos anteriores, y llegaron 100% motivadas, vimos un equipo que no habíamos visto hasta ahora (...) Realizamos un trabajo sólido en defensa, y eso es importante. Estoy muy complacido y agradecido de que pudimos hacer esto", expresó Gerhardsson.
Fue también una triste despedida para Rapinoe, una gloria del fútbol de su país y ganadora del Botín de Oro en 2019, quien anunció su retiro al final de la temporada actual.
Andonovski se refirió a ella como "una leyenda, número uno en el mundo", y aseguró que siempre la elegiría para lanzar un penal, a pesar de fallar el domingo.
Estados Unidos llegó al Mundial con la etiqueta de ser una aspirante firme para levantar la copa por tercera vez consecutiva, lo que habría sido su quinto título en total, pero terminó sin llegar al menos a las semifinales por primera vez en un Mundial femenino.
Sin embargo, el entrenador estadounidense sostuvo que "el futuro de este equipo es brillante, y esta experiencia, aunque no concluyó como queríamos, es valiosa para las jugadoras jóvenes. Hay un grupo de jugadoras que dejará una huella en el futuro".