El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen ganó al esprint la sexta etapa del Tour de Francia, este jueves en Dijon, por delante del belga Jasper Philipsen y del eritreo Biniam Girmay, mientras que el líder Tadej Pogacar se sobrepuso a los abanicos que provocaron cortes en el pelotón.
En la meta, el ciclista del equipo Jayco-AlUla se convirtió en el tercer velocista en ganar en la presente edición tras el británico Mark Cavendish, en la víspera, y el eritreo Biniam Girmay, el lunes.
"Es un sentimiento tan agradable... Estoy supercontento, sobre todo con el maillot azul-blanco-rojo", comentó Groenewegen, campeón de Países Bajos, que logró a los 31 años su sexta victoria en el Tour, la primera desde 2022.
"Ayer me sentí decepcionado conmigo mismo, ni siquiera pude esprintar después de que mi equipo hubiera trabajado bien. Ganar significa mucho para mí, la competencia es tan fuerte...", añadió.
Situado a la izquierda de la carretera en la última recta, aventajó a Philipsen y a Girmay, que consiguió guardar su maillot verde de la regularidad.
Philipsen, vencedor de cuatro etapas y del maillot verde el año pasado, repitió segundo puesto, como el miércoles, cuando el británico Mark Cavendish estableció un nuevo récord de victorias en la carrera, 35, rompiendo el empate que mantenía con la leyenda Eddy Merckx.
En la pelea por la general Pogacar guardó el amarillo, a pesar de los sudores fríos que sufrió a mitad de etapa, completamente aislado y sin compañeros durante unos abanicos -viento de costado que provoca cortes en el pelotón-.