Son 54, 2 % los hogares colombianos que padecen de seguridad alimentaria, es decir, 21 millones de colombianos no pueden conseguir tres comidas básicas al día, según la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, ÁBACO, y la Cámara de Alimentos de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI.
El estudio indicó que estos hogares tienen en común que tienen a una madre cabeza de hogar, son pertenecientes a comunidades afrodescendientes o indígenas, con una mínima participación en la escolaridad, residen en el campo colombiano, también por tener el índice económico muy bajo de riqueza y con por los menos siete integrantes en cada familia.
Las consecuencias de este análisis, indica que la desnutrición crónica puede generar un inadecuado crecimiento y desarrollo pertinente a la población menor de 5 años, quienes, con el tiempo, pueden tener 14 puntos menos en coeficiente intelectual, más del 54 % de menos ingresos y 5 años menos de escolaridad.
Teniendo en cuenta a la población indígena, según el reporte, 42 de cada 100 mueren por desnutrición a lo largo y ancho del país.
Por otra parte, el sobrepeso es uno de los principales contrastes del estudio, donde registran que este problema es mayor en niños y niñas que provienen de hogares en los que no se reconoce pertenencia étnica con más del 5 %, del índice de riqueza más alto con más del 7 % y de sexo masculino con más del 5 %.
En los 32 departamentos del país, 12 presentan inseguridad alimentaria en el hogar superior al 60%. Estos son los cinco primeros:
1. Chocó (76,8%)
2. Sucre (73,9%)
3. Vichada (70,1%)
4. La Guajira (69,3%)
5. Putumayo (68,7%).
Con estas cifras, las entidades aseguran que cinco de cada 10 colombianos sufren de inseguridad alimentaria, mientras al año en el país se desperdician 10 millones de toneladas de alimentos que, según investigadores, contrasta con ser el tercer país con mayores recursos de agua y diversidad climática.