La Alcaldía Mayor de Bogotá, junto con la Gobernación de Cundinamarca, la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias desarrollarán el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá - Región, un proyecto que construirá un hub estratégico que permita el fortalecimiento de competencias científicas y tecnológicas, así como el cofinanciamiento de proyectos de innovación abierta.
"El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá que Bogotá avance hacia el desarrollo de una ciudad inteligente, a partir de la transformación urbana y el desarrollo de un entorno multifuncional que impulse soluciones innovadoras a los retos urbanos y productivos del siglo XXI", destacó el comunicado de prensa de la administración distrital.
La primera fase del proyecto tendrá lugar entre la Avenida las Américas y la calle 22 -mismo lugar donde se construirá el Regiotram-, la Avenida carrera 37 y la Avenida carrera 40. Según el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Alfredo Bateman, el complejo está ubicado en una zona en la que se pretende llegar a todos los capitalinos, teniendo el Regiotram, el Metro y el actual Transmilenio como conexión con las zonas aisladas y rurales.
El centro contará con una inversión de $370 mil millones y tendrá 247 hectáreas para recibir empresarios, emprendedores y, en general, todos los bogotanos que busquen un entorno urbano que apoye su trabajo alrededor de la innovación.
Por el momento, el complejo está en su proceso de factibilidad, el cual se espera que termine en diciembre de este año; por su parte, la licitación y construcción se llevará a cabo en 2024 y se espera que la primera fase esté en funcionamiento para el 2026.