Pasar al contenido principal
CERRAR

Disturbios en la Universidad del Quindío dejan cuatro personas lesionadas

Lo que fue una protesta pacífica se convirtió en una noche de enfrentamientos entre manifestantes y policías.
Foto: Universidad del Quindío

El rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry, fue quien denunció inicialmente el ingreso a la fuerza de aproximadamente 30 personas a las instalaciones de la institución, hechos que ocurrieron en horas de la noche del lunes 24 de mayo, una vez finalizada la marcha en la que participaron un sin número de personas por las principales calles de la ciudad de Armenia.

“Preocupantes noticias, me informan que se metió un grupo de 30 encapuchados a la universidad y están haciendo destrozos en el bloque de Ciencias Básicas”, fue el mensaje que pidió difundir el rector de este centro educativo, ante la situación que se registraba.

Según el reporte entregado al rector Echeverry, estas personas ingresaron por encima de la reja de la portería y retiraron las sillas de estudio que estaban ancladas en el primer piso para cerrar la vía aledaña a la universidad, además se reportaron daños en las cámaras de seguridad de dicho bloque.

Al sitio llegaron las autoridades de Policía en compañía del defensor del Pueblo en ese departamento, Juan Camilo Mesa Velásquez, y el secretario del Interior del Quindío Jaime Andrés Pérez Cotrino, sin embargo, una vez los jóvenes notaron esta presencia, la situación se tornó compleja pues inició una serie de enfrentamientos entre manifestantes y uniformados del Esmad, que dejó como resultado un policía y tres jóvenes heridos.

El defensor del Pueblo en el Quindío Juan Camilo Mesa Velásquez, explicó que “la intención era mediar entre los dos bandos (policía y manifestantes), pero ambos nos han tirado, nos ofrecimos para que los jóvenes que estaban dentro de la universidad nos entregaran a los heridos, pero la respuesta del Esmad fue tirar gases y no sabemos quién dio la orden, y cuando nos devolvimos lo hicimos bajo una lluvia de piedras”.

Por su parte, el secretario del Interior en el departamento del Quindío, Jaime Andrés Pérez Cotrino, dijo que “no queremos y no podemos permitir estos actos vandálicos, los cuales ya dejan cuatro personas heridas. No encontramos forma de conciliar con ellos porque están muy renuentes al diálogo” anotó.

La institución de educación superior aún evalúa los daños ocasionados, mientras la Policía habla de ocho detenidos a los cuales se les aplicaron los respectivos comparendos.

Artículos Player