Este martes 3 de septiembre continúa el paro de camioneros en diferentes departamentos y ciudades, para exigirle al Gobierno nacional que no incremente el precio del Acpm. Sobre esta situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció en horas de la mañana asegurando que "el país no se dejará bloquear" y explicó por qué es necesario realizar este aumento.
El mandatario de los colombianos aseveró que el alza del diésel "es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia".
Además, recordó a quienes hoy adelantan el paro que "desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petroleo para producir el diésel y la gasolina".
De igual forma, el jefe de Estado hizo énfasis en que "los grandes empresario de camiones, dueños de miles de tractomulas, creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles. Estas empresas desplazan los costos del diésel a los fletes de carga, cosa que no puede hacer el pequeño camionero al que tienen explotado".
Ahora bien, el presidente Petro expresó que el dinero que se recaudará con esta alza es para "dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud (...) Las medidas adecuadas para afrontar un "Lock out": un paro empresarial, se toman desde hoy", sentenció el jefe de Estado en su cuenta de X.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, también explicó que debe incrementarse el precio del Acpm porque ha estado congelado durante más de 50 meses. Asimismo, recalcó que con los gremios de transporte de carga se han realizado 14 mesas de trabajo para llegar a acuerdos sobre este incremento.
Mesa de diálogo Gobierno y sector transportador
Desde las 9:30 a. m., el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Energía, la Defensoría del Pueblo y la Policía de Colombia adelantan una mesa de diálogo con el sector transportador para encontrar una salida al paro camionero, que afecta a la movilidad de miles de personas no solo en la capital del país, sino también en diferentes regiones de Colombia.
La ministra de Transporte, María Constanza García, le pidió a los "transportadores permitir paso de ambulancias, carro tanques con oxígeno y buses escolares, a través de corredores humanitarios. Solicitamos esto como un acto de compromiso y trabajo conjunto”.
En la misma línea, la defensora del Pueblo, Iris Marín, le hizo un llamado a los transportadores para permitir la movilidad de la ciudadanía.