En un fallo reciente, la Corte Constitucional instó al Gobierno Nacional para que las EPS brinden su acompañamiento a los estudiantes que sean víctimas de acoso y violencia física y psicológica en los colegios del país. teniendo en cuenta la gravedad de estos hechos.
El alto tribunal solicitó al Ministerio de Salud que se encargue de garantizar que las EPS, en el marco de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, conformen equipos con los colegios para acompañar a los estudiantes que han sido víctimas de acoso escolar, así como a sus victimarios y realicen la labor de trabajo social que se requiera con sus familias.
Asimismo, reiteró al Ministerio de Educación la urgencia de definir los protocolos para el desarrollo de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia, que permita abordar situaciones relacionadas con acoso, violencia física o psicológica en el entorno escolar, así como contar con los lineamientos y orientaciones en el uso de indicadores de convivencia escolar para la toma de decisiones.
El pronunciamiento lo hizo la Corporación al conocer el caso de dos hermanas que eran víctimas de acoso en su colegio y sin embargo las directivas no les ayudaron para evitar los hechos de violencia ni activaron el Comité de Convivencia Escolar, como se supone se debía realizar. Aunque las menores obtuvieron acompañamiento de su EPS, el colegio alegó que no había pruebas y no tomó correctivos.
“La institución educativa no respondió diligente ni activamente a los indicios y pruebas que ameritaban iniciar las investigaciones por los actos de presunto acoso escolar que padecían las niñas, y no aseguró la aplicación de la ruta y sus componentes con el fin de protegerlas. En consecuencia, le ordenó adelantar la indagación correspondiente por las conductas cometidas en contra de las menores de edad”, concluyó la Corte Constitucional.