El Ministerio de Educación, encendió las alarmas y rechazó la situación que viven 105.337 estudiantes desde hace casi 2 semanas por cuenta del paro minero en zonas del Cauca, Antioquia y Córdoba. La cartera educativa rechazó puntualmente los hechos, manifestando que no se está respetando el derecho a la educación.
“Estas circunstancias han generado traumatismos en 823 sedes educativas e impedido que aproximadamente 105.337 estudiantes asistan a sus clases. Al respecto, las Secretarías de Educación Departamentales han adelantado acciones que buscan proteger la integridad de la comunidad educativa y garantizar la prestación del servicio educativo”. Refirió la cartera de educación a través de un comunicado.
Te puede interesar:
Así mismo, señaló que también han surgido problemáticas en sedes de universidades de la región, afectando a estudiantes de las comunidades indígenas del Zenú y de las zonas rurales del Bajo Cauca, Nordeste y Buriticá quienes aún no han logrado matricularse. Por otra parte, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia ha reportado complejidades en las actividades presenciales.
El Ministerio de Educación Nacional solicitó a los manifestantes no impedir el derecho a la educación en condiciones dignas para la población. Al igual que el acceso a los beneficios educativos, entre ellos a los del Programa de Alimentación Escolar (PAE), perjudicados por el cierre y bloqueo de vías.
Por último, instó a las Secretarías de Educación y a las Instituciones de Educación Superior a activar el Plan Territorial para la Gestión del Riesgo Educativo y evaluar el nivel de la afectación a la prestación del servicio, activar las estrategias para la educación en emergencias y considerar las acciones más adecuadas para garantizar la continuidad del calendario académico.