Por: AFP
Derek Chauvin, un expolicía de Minneapolis, fue declarado el martes culpable de la muerte del afroestadounidense George Floyd, al cabo de un caso que se ha convertido en símbolo de la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.
Luego de tres semanas de juicio en esta ciudad del norte de Estados Unidos, los 12 miembros del jurado de diversos orígenes étnicos y que habían estado deliberando desde el lunes, concluyeron que el imputado era culpable de los tres cargos en su contra: asesinato en segundo y tercer grado y homicidio involuntario.
Una multitud reunida frente a la corte en el centro de Minneapolis estalló en vítores cuando se anunció el veredicto. En el tribunal, Chauvin, que asistió al juicio libre bajo fianza, fue esposado después de que el juez Peter Cahill leyera las decisiones unánimes del jurado.
Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión por el cargo más grave: asesinato en segundo grado. El juez Cahill dictará sentencia en ocho semanas.
El 25 de mayo de 2020 Chauvin fue grabado en video arrodillado durante más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, a pesar de que el hombre de 46 años, esposado en el suelo, suplicaba "Por favor, no puedo respirar".
Las imágenes, tomadas por transeúntes testigos del arresto de Floyd, acusado de comprar cigarrillos con un billete de 20 dólares falso, fueron vistas por millones de personas dentro y fuera del país.
El juicio
En sus alegatos finales el lunes, la fiscalía mostró extractos del video de la muerte de Floyd. "Pueden creer lo que vieron", dijo el fiscal Steve Schleicher. "Nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante".
El abogado defensor Eric Nelson aseguró por su parte al jurado que Chauvin "no usó fuerza ilegal a propósito" y que "esto no fue un estrangulamiento", al justificar las acciones de Chauvin y los otros policías que mantuvieron a Floyd en el suelo. Según Nelson, la enfermedad cardíaca de Floyd y su consumo de drogas fueron factores decisivos.
Expertos médicos de la fiscalía dijeron que Floyd murió por la falta de oxígeno por tener la rodilla de Chauvin en su cuello y que las drogas no incidieron.
Biden manifestó sentirse "aliviado" con el veredicto
El presidente Joe Biden llamó a familiares de Floyd para expresarles que se sentía "aliviado" tras conocer el veredicto, y luego se dirigió a la nación junto con la vicepresidenta Kamala Harris desde la Casa Blanca.
"Este puede ser un gran paso adelante en la marcha hacia la justicia en Estados Unidos", dijo Biden, llamando a los ciudadanos a "unirse" contra el racismo y la violencia.
"El racismo sistémico es una mancha en el alma de nuestra nación", añadió.
Harris, la primera mujer y primera vicepresidenta negra de Estados Unidos, consideró este "un día de justicia en Estados Unidos"
Barack Obama, el primer presidente de origen afroamericano del país, dijo que "un jurado hizo lo correcto", pero que "la verdadera justicia requiere mucho más".
Otros tres expolicías involucrados en el arresto de Floyd, Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, serán juzgados en agosto por "complicidad en asesinato".
"Respirar de nuevo"
Antes del veredicto, las ciudades de Estados Unidos se habían preparado para posibles disturbios y se desplegaron tropas de la Guardia Nacional en Minneapolis.
Esa ciudad de Minnesota ha sido escenario de protestas desde que Daunte Wright, un joven negro de 20 años, fue abatido a tiros por una policía blanca en un suburbio el 11 de abril.
Tras la condena a Chauvin, Rodney Floyd, otro de los hermanos de George, alentó a los familiares de otras víctimas a mantenerse firmes en su búsqueda de justicia.
"Mi mensaje para cualquier otra familia que haya tenido que pasar por esta horrible tragedia es permanecer unidos, la unidad es clave (...) Necesitábamos una victoria en este caso, es muy importante, y la obtuvimos y ahora podremos respirar un poco mejor", dijo a la AFP.
El abogado de la familia Floyd, Ben Crump, coincidió: "Este veredicto es un punto de inflexión en la historia y envía un mensaje claro sobre la necesidad de rendición de cuentas por parte de las fuerzas del orden. ¡Justicia para el Estados Unidos negro es justicia para todo Estados Unidos!", tuiteó.
El senador estadounidense Tim Scott, uno de los tres republicanos negros en el Congreso, dijo que "no había duda" de que el jurado tomó la decisión correcta.
"Si bien este resultado debería darnos una confianza renovada en la integridad de nuestro sistema judicial, sabemos que hay más trabajo por hacer para garantizar que las manzanas podridas no definan a los policías", dijo.