La Asociación de Recuperadores de Arauquita (Asdra) nace de manera independiente en el año 2006 por iniciativa de Lucía Rozo, representante legal de la asociación, pero solo hasta el 13 de febrero del año 2014 se constituyó como una asociación legal que generó espacios de trabajo para muchas familias en el municipio. Además, se ha convertido en una forma de recuperación del medio ambiente, ya que ellos son los encargados de reciclar los desechos sólidos y realizar la debida separación de la fuente de cada material.
Para Lucía Rozo iniciar con este proyecto no fue nada fácil ya que para esta época era muy poco el dinero que se podía ganar con la recolección de materiales como el cobre, cartón, hierro, entre otros desechos, además de ser rechazados por algunas personas que menospreciaron su trabajo.
“Junto con mi nieta, que éramos las que recogíamos los materiales, nos trataban muy mal, pero siempre vi la necesidad de continuar trabajando ya que esta iniciativa podría ser el sustento de vida para mi familia, porque las necesidades en las que me encontraba eran enormes y al mismo tiempo contribuía a no contaminar el medio ambiente. En su mayoría estos desechos siempre paraban en las aguas del río Arauca, así como en las calles del municipio”, puntualizó Lucía.
“Hoy 23 años después he confirmado que, sin duda alguna, ha sido el mejor emprendimiento que he logrado realizar junto con los demás compañeros que se han unido a este proyecto ambiental”, puntualizó Lucía.
El centro de acopio de la asociación está ubicado sobre la carretera que de Arauquita conduce al municipio de Saravena, a un costado del río, en un espacio de una hectárea donde también tienen sembrado cacao como otra forma de emprendimiento y de sustento de vida.
Mensualmente son reciclados en el municipio un promedio de 11 toneladas de cartón, papel blanco en promedio 2000 kilos, plásticos 5 toneladas, en hierro 1.500 kilos, aluminio 400 kilos, bolsas 2000 kilos, materiales que posteriormente van hacer ser reutilizados en la elaboración de otros productos en el mercado del país.
Para Lucía Rozo es importante que la comunidad sea consciente de la importancia del trabajo que realiza la Asociación de Recuperadores “nosotros le pedimos a la comunidad nos colaboren cuando saquen sus residuos lo hagan de manera individual, en bolsas separadas para evitar que al momento de recogerlos puedan pasar accidentes como por ejemplo una persona se pueda cortar con algún vidrio o hojilla entre otros materiales”.
“Tener presente que cada acción que hagamos por el beneficio y el cuidado del medio ambiente va ser una acción en caminada a la protección de la vida” detalló Lucia.
Aunque para la época de invierno la situación se torna delicada por las inundaciones y afectaciones causadas por el río Arauca, Lucía afirma que ha hecho peticiones a los entes gubernamentales y que hasta el momento no ha sido escuchada.
Ha hecho exigencias para que se adecue debidamente esta área, además de pedir que la asociación cuente con terreno propio para el centro de acopio que, como lo afirma ella, contribuye a una debida limpieza, protección del medio ambiente y embellecimiento del municipio. Además de ser el sustento de vida de más de 20 familias que sobreviven de la recuperación de materiales reciclables en Arauquita.