Riohacha se viste de colores como el campo y sus frutos, y abrió las puertas a la 'Canasta de Paz', una estrategia del Gobierno Nacional en la que participaron más de 100 emprendedores, artesanas, campesinos y víctimas del conflicto armado, quienes tuvieron la oportunidad de exponer sus productos y abrirse paso en el mercado local y regional.
Luis Alberto Villegas, director Nacional de la Agencia de Desarrollo Rural, indicó que "este es un espacio para fortalecer los productos de las víctimas, campesinos y comunidades étnicas. Es una oportunidad para que puedan vender productos de calidad".
Productos como plátano, jugo de caña, cebollín y mamón, así como las artesanías de las mujeres wayuu, wiwa, kogui y arhuacos, fueron algunos de los productos más solicitados debido a la diversidad de colores y tejidos, que permiten apreciar los valores ancestrales de cada cultura.
También le puede interesar:
Javier Games Mendoza, representante de la asociación agropecuaria internacional Agroin del sur de La Guajira, la cual está conformada por víctimas del conflicto armado, se dedica al establecimiento del cultivo de fique y al aprovechamiento de sus productos, como el vagaso y el jugo del fique, la elaboración de concentrado animal, la elaboración de abonos orgánicos y, por supuesto, la elaboración de las mochilas.
"En La Guajira hemos establecido 1.700 hectáreas de cultivo de Fique, las cuales estamos aprovechando para todo el desarrollo tecnificado y cultivo, así como para la elaboración de las mochilas de las matronas", acotó Javier Gamez Mendoza.
Canastas de Paz es una de las acciones que impulsa el Gobierno Nacional desde La Guajira en el marco de la implementación del punto 1 del acuerdo final para la terminación del conflicto hacia un nuevo campo colombiano (Reforma rural integral), como una manera de fortalecer al sector rural y campesino a través del fomento de la compra local.