En Manizales piden intervenir con urgencia un puente por suicidios
En lo que va del 2023, se han registrado 40 casos; sin embargo, es importante destacar que la totalidad de estos incidentes no está vinculada exclusivamente a la infraestructura.
En la actualidad, Manizales cuenta con diferentes estrategias y redes de apoyo para prevenir y evitar los desenlaces fatales en los intentos de suicidio, sin embargo, a pesar de las estrategias, se han registrado en lo corrido del presente año, 40 casos consumados, algunos de ellos se presentan en las estructuras de altura como los puentes.
Es el caso del puente Vizcaya, ubicado en el sector de El Cable, el cual fue objeto recientemente de una solicitud por parte de la Personería Municipal, ante las autoridades judiciales, con el objetivo de prevenir y proteger la vida de los ciudadanos.
La primera solicitud se hizo en el mes de mayo del año 2023, cuando Fernando Arcila Castellanos, personero municipal, dio a conocer las pretensiones en el marco de la acción popular que interpuso la personería y que está en curso en el Juzgado Noveno Administrativo del Circuito de Manizales.
“Lo que solicitamos a la Alcaldía, a través del juzgado, era que se efectuaran las obras necesarias en el Puente Vizcaya con el fin de prevenir el lanzamiento al vacío como práctica del suicidio en Manizales, pero también que se realizarán las obras necesarias que impidieran que las personas ingresen por las columnas del Puente Vizcaya y pongan en riesgo su vida y la de los transeúntes”, explicó Arcila.
Una vez se realizó dicho trámite, en el mes de septiembre se llevó a cabo una audiencia de pacto de cumplimiento, en la que se acordaron obras y tiempos de implementación, tiempo que solicitó la comunidad fuera razonable acorde a la problemática presentada.
Fue así como la Alcaldía de Manizales, a través de Manuel Quintero Santamaría, secretario (e) Obras Públicas de Manizales, dio a conocer que, bajo la coordinación de las secretarías de Obras Públicas y Salud, se venía adelantando un proceso técnico y social desde el mes de febrero para contrarrestar la problemática de salud mental que se viene presentando en el puente Vizcaya, ubicado sobre la avenida Santander.
“Queremos darle parte de tranquilidad a la ciudadanía y por esta razón esperamos que en este mes de septiembre se puedan iniciar las obras de intervención para culminarlas en el mes de diciembre”, explicó el funcionario.
Sin embargo, dos meses después y en los primeros días de diciembre, se registró una nueva muerte desde la estructura, motivo por el cual, tanto la comunidad como la Personería de Manizales insistieron en que se requiere una intervención urgente en el sitio.
“Exhortamos a la Procuraduría 180 Judicial 1, para asuntos administrativos de Manizales, quien fue designada para auditar, vigilar el pacto, para que asegure el cumplimiento del mencionado acuerdo, pues” indicó el órgano de control.
Así mismo, su representante, Fernando Arcila Castellanos, agregó que, “somos conscientes que esta no es una solución de fondo a la problemática de salud mental en la ciudad, por lo que le corresponderá a la Administración Municipal la elaboración y cumplimiento urgente de políticas públicas que mitiguen este mal”, concluyó Arcila Castellanos.
Ante este llamado, la alcaldía respondió que los elementos de la intervención en el puente se encuentran en fabricación y que su instalación está prevista para el mes de diciembre, teniendo en cuenta que el 31 vence el plazo del juzgado.
Adicionalmente, agregaron a través de un comunicado que:
“Desde hace tres semanas se realiza el proceso de socialización a la comunidad, porque llevar a cabo la obra requiere de permisos de los vecinos, algunos muy reacios para darlos. Con lo cual, es un asunto que también conlleva sus tiempos y trámites”.
La Secretaría de Salud Pública de Manizales reitera que la ciudad cuenta con cuatro Centros de Escucha, espacios que generan entornos con apoyo psicosocial en problemas de salud mental, entre otras cosas.
El secretario de la Salud Municipal, Carlos Humberto Orozco Téllez, dio a conocer que, “tenemos una amplia oferta a toda la comunidad para que en cualquier situación por ansiedad, por depresión, por una ideación suicida, por consumo de psicoactivos, problemas intrafamiliares o cualquier otra situación enmarcada dentro de la enfermedad mental, pueda ser apoyada mediante la línea 123 opción tres, que cuenta con psicólogos 24 horas”.
En estos Centros de Escucha comunitaria ubicados en los barrios Cervantes, Bosques del Norte, San José y Chipre, los ciudadanos contarán con un equipo interdisciplinario con profesionales en Psicología, desarrollo social, trabajo social y educador físico, que los orientaran en temas como ideación suicida, ansiedad, depresión, consumo de sustancias y problemas intrafamiliares entre otros.