El Instituto Humboldt alertó que en el país hay tres especies de caimanes que se encuentran en grave riesgo de desaparición, sobre todo, debido a la caza indiscriminada debido al tráfico de pieles que se presenta en algunas zonas donde habitan.
El caimán del orinoco (Crocodylus intermedius), que se encuentra en peligro crítico; el caimán aguja del caribe (Crocodylus acutus), que se encuentra en peligro, y el caimán negro del Amazonas (Melanosuchus niger) que está en categoría vulnerable, son las especies que tienen riesgo de extinción en Colombia, según lo explicó la investigadora del Instituto Humboldt, Monica Morales.
“Por su gran tamaño y las características de su piel, estas especies eran las que tenían mayor valor comercial y, por lo tanto, las de mayor demanda. Son reptiles en alto peligro por tener poblaciones pequeñas menores de 250 individuos maduros, una disminución que continúa”, explicó Morales.
Según el Instituto, aunque la cacería de estos cocodrilos disminuyó bastante en toda Sudamérica, hoy en día siguen amenazados de una forma indirecta por actividades como las malas prácticas de pesca, la reducción y degradación de los hábitats, el tráfico de fauna silvestre, el calentamiento global, entre otras.
La investigadora agregó que pese a las estrategias que se han desarrollado en el país desde los años 60 hasta la actualidad, no se han visto muchas señales de recuperación en varias de las regiones donde se presenta la problemática.
“Estas estrategias no se desarrollan de manera integral, sino limitadas a ciertos componentes como la educación ambiental y el trabajo comunitario. Es de suma urgencia contar con un programa de monitoreo a largo plazo”, señaló la funcionaria.
En Colombia existen seis especies de cocodrilos siendo uno de los países que mayor riqueza de estas tiene en el mundo junto a Brasil, pero el hecho de que tres de ellas estén amenazadas, significa una situación compleja indicó el Instituto Humboldt.